viernes, 24 de septiembre de 2021

La Lista de Juan Carlos


En solo dos dias se celebran las elecciones a delegados al 40º Congreso del PSOE en Valencia representantes de la provincia de Cádiz. Siempre he respetado mucho las interioridades de los partidos, la vida orgánica de éstos y sus cauces habituales y siempre democráticos.

    Sin embargo hoy quiero escribir alguna reflexión. No pertenezco al PSOE (muy cerca estuve hace años, eso lo contaré otro día) pero reconozco el valor y la gallardía de quién planta cara a Cádiz como capital discriminatoria del resto de la provincia es estas lides de la política y de la que se ha hablado por activa y pasiva desde hace muuuuchos años por parte de todos los partidos, los votantes de todos los colores y los ciudadanos sin compromisos políticos. Cádiz (hablando como capital administrativa y todo eso), siempre ha marginado al Campo de Gibraltar, aunque también lo ha hecho con otras comarcas de las seis que componen la provincia gaditana. Esto no es nada nuevo.

    Como buen ejemplo de esa marginalidad a la que siempre hemos estado condenados desde la capital de todos los gaditanos está ese parón que se le dió a la creación de la nueva provincia del Campo de Gibraltar de la "mano" de José María Pemán y de lo conocen muy bien sus detalles mis admirados colegas José Luís Yagüe y Antonio Casaus.

    Juan Carlos Ruiz Boix, antaño contrincante político mio como candidato y contrincante de otros tantos candidatos electorales ha ganado las tres últimas elecciones municipales en mi pueblo, San Roque. Las últimas elecciones dos con mayorías absolutas. Las elecciones de 2023 las volverá a ganar por mayoría absoluta y superando los datos actuales (posiblemente entre 14-15 concejales de una Corporación de 21). Es uno de los referente de la vida política en la provincia de Cádiz y el claro portavoz socialista en el Campo de Gibraltar. Nada que objetar. 

    Las normas del PSOE incluyen la posibilidad de alternativas en las propuestas políticas y el mismo ya lo vino a adelantar hace unos meses en la prensa comarcal cuando dijo eso de que la comarca algún día tendría en la provincia el protagonismo que se merecía.

    Nada que objetar. Irene está haciendo una gestión muy aceptable, es verdad, de la que conforma también parte el propio Ruiz Boix, aunque marginado merced a la inclusión de Román por encima de él en la conformación del gobierno provincial.

    Con todo estos ingredientes, el domingo estaremos atentos a los resultados de unas elecciones en las agrupaciones socialistas de la provincia de Cádiz (una de las cuatro que se enfrentan en toda España). Es el primer paso. La comarca puede que empiece a sonar de otra manera desde estos nuevos tiempos en la provincia, Andalucía y España.

    Puede ser. Por mi parte, nada que objetar.

No hay comentarios: