lunes, 30 de julio de 2018

Solidaridad

La foto es de Marcos Moreno, el genial fotógrafo que recoge desde hace años la tragedia del Estrecho. Es lo que está pasando a diario en estos tiempos en los que miles de norteafricanos huyen de sus países para buscar esa panacea que nunca ha sido nuestro continente, pero que les salva de una muerte casi seguro.
 
Y no es una panacea nuestro continente porque nunca ha estado organizada ni creo que lo quiera estar. Si este problema de conoce desde hace años, si va creciendo cada año el numero de migrantes, si se sabe con tiempo que el problema persiste y no se buscan soluciones, algo grave está ocurriendo en quienes nos gobiernan en Europa. Porque está claro que este es un problema de la Unión Europea.
 
Por supuesto que un rechazo total a las mafias que negocian con las vidas humanas, pero un apoyo a quienes honestamente quieren vivir mejor, tienen todo el derecho.
 
Lo mismo que los nuestros, aquellos que tenían nuestra misma sangre, que se fueron con una maleta vieja y cuatro trapos en busca de un futuro que se forjaron. Y porque el mundo sin fronteras es el mundo que buscamos millones.
 
Lo lamentable de todo esto es que pese a que se sabe por donde soplan los vientos y por donde soplarán, no se muevan los hilos para afinar las actuaciones. No podemos seguir llegando tarde para salvar vidas. No.

No hay comentarios: