martes, 25 de agosto de 2020

El Futuro del Palacete de la Mancomunidad

 

Era sobre septiembre de 1985. Sede del Partido Socialista Obrero Español de La Línea en la tercera planta de edificio de los sindicatos donde la UGT tenía su punto de reuniones fue donde se cuajó la idea de que había que agruparse entre los, entonces, 7 municipios del Campo de Gibraltar y donde un concejal con fuerza y personalidad en aquel momento como lo era Rafael Palomino Kaiser, a la sazón primer Presidente de dicho organismo, impulsara la creación de la hoy conocida como Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar.

Se buscó sede, estatutos e intereses políticos generales para los habitantes de la comarca mas al sur de Europa, de donde saliera un engendro que, es verdad, luego fue modelo para otras muchas mancomunidades que se crearan en otros tantos puntos de nuestra geografía nacional.

Con el paso de los años se iniciaron proyectos,  iniciativas e ideas que tuvieron que ver con actuaciones comarcales que beneficiaran de una u otra forma a los vecinos de la zona. Y luego también se incluyó la empresa comarcal del agua. Esta costó mas asumirla por el organismo y especialmente, por los Ayuntamientos reticentes de ceder una gestión que hasta el momento no les estaba saliendo mal a pesar de la creación de los Ayuntamientos democráticos. Hasta el día de hoy, prácticamente, tenemos municipios que no se terminan de incorporar al 100 por cien a la empresa Arcgisa.

Yo mismo he formado parte del organismo hasta en 3 ocasiones y 4 con la formación política que nos dio el voto de los ciudadanos en mi pueblo. Durante todo ese tiempo conocimos hasta 3 presidentes de la Mancomunidad de Municipios y siempre colaboramos en un proyecto en el que hemos creído, aunque no se hayan cimentado el total de sus objetivos.

Como ejemplo valga el que siempre hemos votado a favor de los presupuestos generales de la entidad, como gesto de buena voluntad, pese a no formar parte de su gobierno en la mayoría de las ocasiones que nuestra presencia se hizo realidad en este organismo.

Hoy, con una política de aguas cuestionada por ciudadanos, colectivos y políticos, con lo mínimo en gestión supramunicipal y con una tesorería pobre debido en buena parte a las deudas de los propios ayuntamientos y en parte a la no llegada de subvenciones o financiación de otras administraciones se hace complejo el panorama cuando se cumplen por estas fechas 35 años desde que se creara la Mancomunidad de municipios del Campo de Gibraltar.

No dudo de la buena fe y lo buena persona que pueda ser su actual presidente, Juan Lozano. Me consta que ganas no le falta e interés sostiene en intentar dar un revulsivo a un organismo que mas parece un monumento en medio de un bellísimo palacete de Las Acacias que un organismo con proyectos reales y fuertes para que sirvan para la comarca del Campo de Gibraltar.

Entiendo lo de la autonomía local, la gestión propia de los Ayuntamientos y todo ese tipo de cuestiones. Pero habría iniciativas como la necesidad de la nueva carretera de circunvalación para el Campo de Gibraltar, la llegada del tren por la Costa del Sol hasta Algeciras o la necesidad de activar las mejoras en carreteras por la zona oeste de Algeciras que precisarían de un "impulso" y un proyecto común de la comarca que, quizás, se tuvieren que centralizar desde la propia Mancomunidad de Municipios.

Agarrar "los problemas por los cuernos" y con el respaldo -eso si- de todos los ayuntamientos y todas las fuerzas políticas y sociales de la comarca caminar con fuerza en pedir a quienes correspondan las eternas demandas de esta comarca. ya no por nosotros, al menos que la vean ejecutadas nuestros sucesores. Por derecho propio y por justicia real.

Esas cosas, además de actuaciones concretas unificadas en la comarca, serían las que podrían dar sentido a la actual Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Sería ir un poco mas allá de llevar un stand conjunto a Fitur con todos los pueblos, ahora 8, de nuestra comarca.


(La fotografía es del diario Europa Sur)

No hay comentarios: