jueves, 20 de agosto de 2020

El Ingreso Mínimo, Vital

 


    Lo pretendíamos todos y lo buscaban los políticos desde hace muchos años. Todos coinciden, organismos internacionales incluidos, que la implantación del Ingreso Mínimo Vital en España era una necesidad. Los propios organismos sociales del mundo que pedían que nuestro país se pusiera en el orden de los países desarrollados que sostienen este tipo de ayudas a personas y familias con necesidades perentorias.

Otra cosa es que ahora, seguro, tendrán que desarrollar legislación y normativa para que se haga un buen uso de este bien del sistema de progreso de este país. es absolutamente necesario que realmente se implante en familias que lo precisan y que no tienen otros medios para sobrevivir. Si, para sobrevivir. Es importante que se desarrollen una serie de controles que eviten el fraude y ese tipo de cosas. Todo eso y mucho mas formarán poco a poco uno de los pilares de la convivencia, la justicia y la solidaridad entre los ciudadanos de este país. No hay mas.

Desde primeros del mes de Mayo de este año se ha puesto en marcha la legislación de este asunto que ha reclamado la atención de más de 800.000 familias en nuestro país que a su vez puede afectar a mas de 2 millones y  medio de personas. Un número mas que importante a tener en cuenta y que se está "estudiando" por parte de los organismos de la seguridad social que deben desarrollar estos trámites. Hasta aquí todo mas o menos bien.

La cosa empieza a no pintar igual cuando hemos conocido en estos días que poco mas de 3.000 familias están recibiendo a día de hoy estas ayudas, de las que nadie escuchaba nada en las últimas semanas de las mas de 800.000 solicitudes. Un enorme problema porque hay mucha gente que si o si necesitan recursos para comer hoy. No la semana que viene ni a primeros de mes ni la semana que viene. Lo necesitan hoy y están sobreviviendo de una manera brutal.

Poco mas de un 1%  es lo que se ha aprobado hasta el momento del monto total de solicitantes del Ingreso Mínimo Vital desde que se abrió el plazo de solicitudes en nuestro país, unos tres meses de ejecución. 

Ante una necesidad tan grave y rigurosa para quienes la sufren, demasiado lento es el programa, las gestiones, el sistema. Esto no nos puede  llevar a errores graves como en otras cuestiones (la propia Ley de dependencia, por ejemplo) que se han venido desarrollando en los últimos años. Se tendría que haber "organizado" primero el sistema, los departamentos, el personal funcionariado a desarrollar estas tareas y luego se hubiera puesto en valor el servicio al ciudadano. 

Es verdad que se ha hecho con buena voluntad y eso se agradece. Es verdad que era un compromiso político de los actuales gobernantes de nuestro país y su cumplimiento se agradece. Pero también es verdad que las chapuzas en este país se pagan caro y duro. Y normalmente lo suelen pagar siempre los mas necesitados, los desprotegidos, los mas vulnerables...

Ojalá se resuelvan pronto. Aunque me tiemblan las piernas cuando escucho en los informativos de cualquier cadena televisiva que aún quedan mas de 150.000 trabajadores que no han cobrado los ERTES de principio de la pandemia. Ojalá todo se resuelva por sus cauces y en su tiempo justo.

Porque no hay otra. Lo del Ingreso Mínimo es Vital. Desde luego.

No hay comentarios: