jueves, 23 de julio de 2020

Buenos días, don Gaspar


Buenos días, don Gaspar. Gaspar Martín Pacheco. Buenos días, maestro. Este texto se lo debía desde hace tiempo y hoy en pleno verano y con las calores intensas de esta fecha me dispongo a escribir cuatro torpes líneas sobre uno de los personajes mas emblemáticos y señeros de nuestra comarca del Campo de Gibraltar.

     Y esto no viene a cuenta por una circunstancia especial. Para qué mas especial que tenerle como amigo desde hace casi 40 años -y espero que aún nos queden muchos mas- en los que, es verdad, nos vemos poco, pero desde el respeto y la "distancia media" nos apreciamos y nos felicitamos de las cosas buenas que le suceden el otro.

     Porque Gaspar Martín Pacheco es uno de los artistas y cartelistas mas premiados y reconocidos en Andalucía desde hace muchos años. Su ingenio, su arte y su maestría le han servido para ganarse el respeto de todos y decenas y decenas de premios a lo largo de su mas que dilatada vida artística. Sus carteles han anunciado ferias, fiestas reales, carnavales - el de Cádiz incluido-, romerías, competiciones deportivas, conmemoraciones y un largo etc. que nos hace  perder la cuenta de cuantos trabajos de este señor nos han representado en tantas cosas de nuestra vida, muchas extraordinarias y algunas tan normales como el vivir.

     Don Gaspar, ya jubilado y disfrutando de la vida en su más amplia extensión, fue profesor de la "Acelerada" de La Línea durante muchísimos años. Lo que era el Centro de Formación Profesional "Virgen de la Esperanza" que todos conocíamos como "la Acelerada" en cuya Avda. de la Banqueta muy cerca vivía yo muchos años en mi infancia linense. Ahí no solo se ganó el respeto de sus cientos de alumnos, sino el de sus compañeros, padres,  profesores y cuanta gente tuvo siempre el gusto de conocerle.

     Colaborador en medios de comunicación, citas culturales y otros evento es uno de los personajes a los que La Línea de la Concepción no puede dejar pasar mucho tiempo mas para darle el justo reconocimiento que la ciudad y la comarca  le deben en estos tiempos del 150º aniversario del nacimiento de la nueva ciudad.

     Don Gaspar, además, es todo un señor. Con una refinada educación  y respeto por todo y por todos, Siempre tiene una sonrisa en sus labios y un saludo cordial para quien se cruza por la acera con tan distinguido caballero. Si, don Gaspar es una buena persona y así es considerada por quienes se honran en conocerle.

     Le aprecio y le estimo desde hace muchos años. Lo veo poco porque las circunstancias no nos hacen coincidir. Pero hoy le reconozco aquí toda una vida entregada a sus pasiones. Y desde luego me admira su corrección y su infinita cordialidad.

      Seguramente me lo encuentre uno de estos días por la acera de cualquiera de las calles de La Línea bendita de la Inmaculada. Y como siempre le saludaré y le daré los buenos días. Y el me saludará, claro. Con un amable "Buenos días".

(La fotografía es del Facebook de Gaspar Martín Pacheco)

No hay comentarios: