lunes, 16 de noviembre de 2020

10 Años de Patrimonio


 Caminaba con unos amigos por el Paseo del Prado en pleno centro de La Habana, a pocos metros de la célebre esquina de Neptuno donde se entrecruzan los barrios de Habana Vieja y Centro Habana y allí estaba en letras doradas y muy grandes: "Centro Andaluz de La Habana".

    Entré y sobre la mesa grande del salón un libro inmenso en el que se podía firmar para que al flamenco la UNESCO le nombrara "Patrimonio Inmaterial de la Humanidad". Y así lo hice, estampé mi firma a mas de 8.000 kilómetros de mi tierra para pedir que esto tan nuestro sea de todos y se proteja por siempre, amén.

    Duró un año hasta que aclamaron a este flamenco nuestro de cada día como patrimonio de todos, de todos los seres que poblamos la tierra. Y hoy hace justo 10 años de aquello, de eso. De una nominación que era de justicia y que nos llenó el alma de alegría.

    La penúltima vez que visité La Habana estuve tratando y viajando durante algunos días con el chófer que llevó por última vez a Paco de Lucia y que lo conocía de hacía años. Entre anécdotas y risas sonó una bulería cantada por Camarón. Y al Toque, Paco. Ese patrimonio es indestructible.

No hay comentarios: