martes, 2 de marzo de 2021

Semana Santa en San Roque, de Interés Turístico Nacional


El bellísimo cartel de la Semana Santa sanroqueña de 2021, realizado por el artista Juan Miguel Martín Mena me da paso a reflexiones sobre nuestra mas intensa semana del año en San Roque, aunque este año -por esto de la pandemia- tengamos que vivirlo nuevamente de una forma "extraña".

   Hay que reconocer que la obra realizada por el joven artista autor de esta magnífica obra está por encima de las expectativas que generó y de las obras de los últimos años, sin despreciar el trabajo de cualesquiera que representaran anteriormente nuestra Semana Grande sanroqueña.

  Y me viene a la memoria alguna anécdota sobre nuestra semana sanroqueña que hoy quiero referir. Se que el pueblo lo sabe. Los cofrades, los vecinos en general, los grupos políticos y los que fueron o fuimos protagonistas de aquel momento también lo saben. Pero siempre habrá quién desconozca detalles que siempre son buenos refrescar. Pero como se que la memoria es algo frágil y sin ánimo de nada mas que recordar la historia, hago hoy referencias nuevamente a como se gestó el nombramiento de la Semana Santa de San Roque como de de Interés Turístico Nacional de Andalucía, en 2001.

   Yo había visto en algún medio el nombramiento de alguna Semana Santa destacada de nuestra región como de "interés Turístico Nacional de Andalucía" en una ley autonómica que impulsó el Partido Andalucista en su tiempo de gobierno compartido con el PSOE de Andalucía en la Junta andaluza. Una noche de lunes, en una de nuestra habituales reuniones de partido del Comité de nuestra directiva propuse -como solía hacer con los asuntos importantes que se planteaban para la ciudad- que iba a presentar en calidad de Teniente de Alcalde Delegado de Cultura (a quien correspondía las cuestiones vinculadas a la Semana Santa sanroqueña) una moción y un proyecto para que nuestra Semana Santa fuera nombrada para tal denominación, si así lo estimaba la Junta de Andalucía.

   Por supuesto que el asunto creó un rio de entusiasmo, de alegrías y de aplausos entre los compañeros del partido que entonces gobernábamos con los ediles sanroqueños. Hasta el compañero Paco Rodríguez, Teniente de Alcalde delegado de Obras y Servicios, vicepresidente del partido e histórico cofrade sanroqueño se entusiasmó y emocionó con el asunto propuesto. Me pidió que por su trayectoria cofrade le gustaría firmar la moción y que le dejara hacerlo con su nombre, a lo que no puse ningún impedimento; el proyecto era de todos no solo mío.

   Conté con el apoyo de Manuel Santana Santiago, a la sazón Presidente del Consejo Local de Cofradías y Hermandades de San Roque que se entusiasmó mucho también con la idea y con Antonio Pérez Girón, historiador sanroqueño y trabajador municipal del Departamento de Cultura para que me coordinara la documentación. La aportación de los buenos profesionales de Multimedia fue muy relevante a la hora de aportar documentación gráfica y visual y se mandó todo a la Junta a la espera de reacciones.

   Me desplacé a Sevilla, a la sede donde se trabajaba sobre este tipo de expediente y que quiero recordar que estaba en el barrio de Triana para hablar con el jefe de departamento, el responsable de coordinación de los informes adecuados, me reuní en varias ocasiones con Ricardo Chamorro, Delegado Provincial de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía en Cádiz y miembro del Parlamento Andaluz, reconozco que le di la lata, me reuní con el varias veces en su despacho y recuerdo que le invité a una de nuestras celebraciones de Semana Santa que no recuerdo si llegó a aceptar.

   Y al final llegó. La Dirección General de Fomento y Promoción Turística de la Consejería de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía publicaba una Resolución de este organismo de fecha 12 de enero de 2001 mediante la cual se aprobaba la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía a la Semana Santa de San Roque, Cádiz).

   Con esto de la pandemia se nos ha olvidado recordar que en este 2021 se cumplen 20 años de aquel nombramiento. Se que 20 años no es nada, como dice el viejo bolero. Pero la historia seguirá, a buen seguro por el mejor de los caminos para engrandecer siempre la Semana Santa de mis amores, que es la Semana Santa de San Roque.

No hay comentarios: