miércoles, 8 de febrero de 2023

Terrible Turquía y Siria


El terrible terremoto que ha azotado a Turquía y Siria en los últimos días vuelve a ser un episodio terrible de nuestra mas reciente historia de la humanidad, en la lista de calamidades que nos azotan de vez en cuando.

    Así, es verdad que la solidaridad se está volviendo un gesto viral con mas de 100 países que han mostrado  su apoyo para ayudar, salvar, gritar y contribuir a salvar vidas humanas. Que de eso se trata.

    Los gestos son inmensos mientras que las imágenes son mas terribles que nunca. La dureza de la vida misma y de la realidad en carne viva, en pura carne viva.

    Deben los pueblos de contribuir a hacer nuevos edificios con mas garantías, especialmente en zonas de alto riesgo para este tipo de desgracias naturales.

    Hace cerca de 20 años visité Japón. Allí, una de las primeras cosas que me enseñaron era como las construcciones, especialmente las nuevas de construcción, se llevaban a cabo con materiales y técnicas especiales para soportar de la mejor manera posible los temibles terremotos. Y salvar cuantas mas vidas mejor.

    Hace algunas semanas visité el museo de Ciencias Naturales de Londres. Allí, en una planta del centro cultural británico, funciona desde hace años una réplica de una réplica de terremoto, con la virulencia real y con los efectos que provoca. PÑara que lo vivamos en directo, vamos.

    Es terrible esto de Turquía y Siria. Y tristemente crecerá el número de damnificados. Esto aún no ha terminado. Algún organismo tendría que crear algo que controlara en zonas de alta influencia sísmica para las nuevas construcciones, preparadas para salvar vida en vez de sepultarlas.

No hay comentarios: