martes, 31 de enero de 2023

Elecciones Municipales 2023. San Roque (I).


Se que San Roque tiene un "color especial" para muchos en esto de las valoraciones políticas y las previsiones para las próximas elecciones locales del 28 de Mayo de este año. No me gustaría que se molestaran ni enfadaran amigos que tengo en todos los partidos, pero también se que "tirarme al charco" hace que tenga estos riegos. De todos modos, el que se moleste o se enfade ya sabe que yo no me callé nunca y no me callarán. Mi libertad de opinión y expresión me abrió muchos caminos y alguno me cerró. Pero yo juego también al límite.

    En las elecciones de 2019 el PSOE sacó 11 concejales, el límite de la mayoría absoluta, 5 el PP de Marina García, 2 San Roque 100%, 1 Izquierda Unida-Podemos, 1 el PIVG de Mayoral y 1 Ciudadanos. 21 ediles en total conforman la corporación municipal sanroqueña, en una cuenta fácil y rápida 11 son los concejales que conforman la mayoría absoluta.

    En este cuatrienio ha sucedido mucho y poco al mismo tiempo en San Roque. El PP ha cambiado de presidente en la Junta Local, de candidato y portavoz, 100% ha tenido una vida política "poco activa", aunque con diferencias de los demás, Podemos ni se le ha visto, casi, mientras que el PIVG ha "dado la lata" de vez en cuando pero con pocos logros en su oposición local. Ciudadanos ni existe en la ciudad.

    Todo esto hace que las circunstancias no sean fáciles cuando aún el PP, que podría ser la alternativa lógica al poder municipal del PSOE, ni siquiera a nombrado al candidato a la alcaldía. Un medio de comunicación de la zona aireó -filtrado por el PSOE- que le ofrecieron a un "conocido periodista de la comarca" la posibilidad de ser el candidato popular a la alcaldía de la ciudad, sabiendo que San Roque era "una pieza difícil de conquistar", sobre todo teniendo en cuenta el abandono del grupo municipal, la labor de oposición tan peupérrima y la falta de gestión de Ramón Aranda, que ha rechazado ser él mismo el candidato y que, además, cuenta con muy pocos seguidores entre los votantes populares. 

    Este "conocido periodista", que tampoco tiene trayectoria política pública que se le conozca, no ha sido tonto y sabe que para sacar 2-3 concejales, ni se presenta. Salvo que el partido le ofrezca una "contrapartida muy taurina" posterior al 28 de mayo que le "dulcifique" la propuesta, el "caramelo envenenado" que dicen por ahí. El PP está en los peores momentos, según mi opinión, de la historia de la democracia en San Roque. Ni en los tiempos de Tete Molina, ni del recordado Paco Almagro o Paco Linares se han vivido estos tiempos de malos vientos que soplan para el partido que debiera ser alternativa mayoritaria a un partido que lleva 12 años gobernando en los últimos tiempos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jose Antonio Ledesma vuelve a la política local tu pueblo te necesita bien sea en otro partido o en usr.
Saludos.