miércoles, 22 de marzo de 2023

Carteia, Siempre


Lo he escrito varias veces y hoy, como llega la primavera, se vuelve a hacer mas realidad y mas actualidad que nunca. Pues nada, otra vez mas.

    En mayo de 2001, casi cuando llevaba un año de Teniente de Alcalde, delegado de Cultura en el Ayuntamiento de mi pueblo inauguramos el Yacimiento arqueológico Carteia, a orillas del Rio Guadarranque. Fue en el mandato de Fernando Palma alcalde, que todo hay que decirlo. Pero todos mis compañeros de equipo de gobierno del Ayuntamiento de San Roque y los de la oposición de entonces saben perfectamente que aquello se produjo por un empecinamiento mío. Carteia se abría al pueblo, si o si.

    Trabajamos un millón. Recuerdo que medio "Plan de Choque" de los que el gobierno de España asignó a San Roque se fueron a trabajar allí, a limpiar, a escardar, aponer en orden un yacimiento que nunca se había abierto al público, jamás.

    Recuerdo que siendo niño -lo he referido alguna vez- de la mano con mi tío Manolo Ledesma fui de paseo por esa zona y allí me acerqué a una cerca a mirar y me dijo que no me asomara que eso estaba cerrado. Yo vi muchas piedras juntas y siendo aún pequeño, entendí que aquello debería ser maravilloso.

    Cuando tomé la responsabilidad de la cultura en mi pueblo, por tres años, lo primero fue pensar en aquellas piedras, en aquella zona de la desembocadura maravillosa del Guadarranque y poner aquello en valor.

    Pusimos el alma hasta no poder mas. Planes de choque, maderas, kiosko, personal municipal, técnicos, arqueólogos... Hasta una campaña que iniciamos "Carteia, para la Humanidad" que quedó en el camino por la falta de apoyos oficiales. Tan pesado me puse con este enclave que algunos me llamaban de broma "el alcalde de Carteia".

    Un trabajo minucioso que culminó con su apertura en el mes de mayo de 2001, con el equipo de gobierno, el personal con su decente indumentaria y hasta la entonces consejera de cultura de la Junta de Andalucía, Carmen Calvo acudió a nuestra invitación de la inauguración porque al ser de titularidad municipal ese espacio "inauguramos con  la Junta o sin la Junta de Andalucía". Y hasta Calvo valoró el esfuerzo municipal de entonces.

    Y desde aquel momento viene estando abiertas sus puertas. Con Manolo, el guarda querido y entrañable, con la aportación de los arqueólogos de la UAM, con Margarita Diaz de Directora, con las colaboraciones de Cepsa y con la visión -siempre cortita- de la Junta de Andalucía que no apostaba mas que lo "justo" por el yacimiento.

    Hasta ahora, que ha cerrado sus puertas después de mas de 20 años abierto y que vaticina negras nubes que no me gustan nada, absolutamente nada.

    Con el Yacimiento importante de Carteia vino el Museo de la ciudad,  vinieron seminarios en los cursos, vinieron publicaciones maravillosas y vino una apuesta que ahora no se pueden cargar tres elementos por culta de un "fallo administrativo".

    Carteia hay que recuperarla de lleno, completa, con todo. Carteia es mucho Carteia y aquí están mis manos para colaborar con quien desee para luchar hasta que la Junta de Andalucía, organismo a quien corresponde su tutela, diga algo. Por cierto, los del PP sanroqueño, con su flamante candidato a la cabeza también tendrían algo que decir, digo yo.

Cartea, siempre. Siempre, Carteia. Se lo debía a mi tío Manolo.

No hay comentarios: