lunes, 10 de abril de 2023

Encuesta Sobre las Encuestas

Escuchaba esta mañana en el informativo de primera hora con el que cada día me levanto que hay una nueva encuesta sobre los posibles resultados de unas elecciones generales en España en el supuesto caso de que ahora y hoy se celebraran un refrendo para el Parlamento Nacional.

    Llegan tiempos de encuestas. Con mas de una docena de elecciones a Parlamentos Autonómicos y mas de 8.000 elecciones a los diversos Ayuntamientos de España nos preparamos para recibir con nuestros ojos y nuestros oídos las encuestas y los datos que nos inundarán las televisiones, los periódicos, los digitales y las emisoras de radio, por ejemplo.

    Y tengo para mi que cada día creo menos en las encuestas políticas y esto no es una frase hecha. Pocas aciertan. Pocas llegan a ser justas y pocas llegan a no ser manipuladas o "guisadas" por los ejecutantes o por los encargantes. Por eso, me reitero lo que mil veces dije y ahora mas que nunca creo: la mejor de las encuestas, el mismo día de los votos y al abrir las urnas. 

    De cualquier modo, hacer una encuesta real sobre la "credibilidad" que entre los españoles tienen las encuestas que se llevan a cabo, no sería una mala propuestas para tantas empresas que trafican con datos a estas alturas de nuestra democracia. Igual nos sorprendemos si dan a conocer los datos reales de lo que opinan los ciudadanos sobre las propias encuestas.

    Lo demás, suele ser negocios para unos y otros. Otra cosas son las "reflexiones", valoraciones personales o los comentarios de cada uno. Esa es la libertad de expresión de la que gozamos los españoles.

No hay comentarios: