jueves, 20 de abril de 2023

Elecciones Municipales, 2023. Castellar de la Frontera


Hasta hace poco Castellar de la Frontera era la población mas pequeña de las que conforman el Campo de Gibraltar. Hace unos años se sumó a la lista de nuestros pueblos San Martín de Tesorillo que es mas pequeña en población y en eso ganó en habitantes la localidad de la que em siento hijo adoptivo desde hace muchos años.

    En la actualidad la Corporación Municipal la conforman 7 ediles del PSOE y 4 de IU-CA. El PP se quedó fuera con Pili Lobato a solo unos pocos votos de haberse convertido en concejala de la corporación chisparrera. Izquierda Unida perdió a poco de empezar este mandato a su portavoz y cabeza de lista, Juan Casanova que había sido Alcalde de Castellar en los anteriores 8 años y dio paso a una nueva componente de su lista.

    En los últimos meses ha habido demasiados "movimientos" en algunas de las opciones políticas que hacen que el panorama no esté lo suficientemente claro como para acertar" en las previsiones de lo que puede resultar de las urnas después del 28 de Mayo.

    Hay que saber que Pilar Lobato,  a la que todos esperaban como candidata del PP en estas elecciones "decidió retirarse" hace unos meses por cuestiones de salud suya y de un familiar muy directo. Posteriormente, pocos días después, el PP provincial da a conocer un nuevo candidato a las elecciones, Pedro Rodríguez, y empiezan a construir una nueva lista del PP para las municipales del mes que viene.

    Tan solo unos días después de conocerse a Rodríguez como candidato, Pilar Lobato anuncia que está recuperada de salud y que lo de su familiar cercano estaba mejorando y decide montar primero un grupo de FB "para trabajar solo por los intereses del pueblo" y pocos días después hace pública su decisión de presentarse a las elecciones con un nuevo partido localista "solo por Castellar y los chisparreros". Hace solo dos días Lobato ha presentado en video su lista completa a las elecciones locales, con ella como candidata a la Alcaldía.

    Así, las cosas no podrán estar clara con tanto voto "dividido", especialmente en la derecha . El resultado de "Chisparreros independientes" puede estar en 1 concejal en la corporación. 0-1 puede ser el resultado del PP que se presenta con una lista "extraña" en la que falta Pilar Lobato y que se podría haber asegurado mejores resultados, mientras que VOX estará en el 0-1 y dividirá mas el voto de la derecha en el pueblo.

    IU-CA con una lista casi renovada y con nuevas caras y nombres puede estar en los 3-4 ediles actuales, mientras que el PSOE se podría asegurar los 6-7 concejales, dependiendo de varias circunstancias, entre ellas la ausencia de Paco Vaca de la lista socialista después de casi 40 años.

    Interesante la jornada electoral castellarense para las municipales de 2023.

No hay comentarios: