martes, 11 de abril de 2023

Elecciones Municipales 2023. San Roque (...y III)


Elecciones a la vista y todo listo para votar. 48 días para las elecciones del 28 de Mayo ya dejan un poco claro el panorama en los municipios que nos restan por "analizar" desde mi visión personal y sin perjuicios. Que nadie vea en mis apreciaciones fantasmas donde no los hay.

    Aún sin hacerse pública su candidatura (siempre ha suspendido en eso de hacer la cosa pública, pública), el PIVG vuelve a presentarse a las elecciones de mayo y su resultado será de 0-1 concejal, con el 1 casi confirmado. Su "dar la lata" le ayudará a mantenerse en el alambre, aunque sin grandes expectativas. Este PIVG no tiene nada que ver con el de sus principios.

    IU-CA o Podemos o Adelante Andalucía o Por Andalucía, que aún no sabemos como será, parece que se presentarán por separado, es decir que en esta ocasión habrá una lista de IU-CA como tal y otra de Podemos (o Adelante Andalucía). Si esto es así, los 800 votos de este grupo se dividirán y corren el riesgo de que ninguna de las dos opciones saquen concejales electos. Si van unidos tendrán 1 concejal (el de siempre). Si se separan los dos estarán en el 0-1 edil.

    Ciudadanos parece que al final se presentará con la cabeza de Manolo Piña. Pepe Cabrera intentó "luchar" por ser cabeza de lista del partido naranja sanroqueño y todo apuntó en los últimos meses a que habría unas primarias para decidir al candidato. El Ex-concejal del PP se ha retirado de la "carrera" política en Ciudadanos en el momento en el que su ahijado ha sido nombrado cabeza de lista del PP, a cuyo partido presumiblemente apoyará. Aún así y de lo buena persona que es Manolo Piña, Ciudadanos no tendrá representación municipal en las elecciones locales de este año, 0-1.

    Vox es muy posible que se presente en la ciudad en una lucha casi idílica en San Roque -un municipio tradicionalmente de izquierdas o socialista- y en estas próximas elecciones parece que se volverá a presentar esta vez de la mano de un tal José Luís García Manzanares al que no se le conoce trayectoria política, que vive en Los Barrios y que poco le une a San Roque. Será difícil que saque concejal. Aún así, ante la duda, 0-1. Evidentemente estos son votos "robados" al PP, como sucederá en otras convocatorias electorales.

    El Partido Popular de Dani Rodríguez no está de buen ver en San Roque. El partido que por antonomasia debería ser el recambio tradicional de un PSOE que para nada está desgastado, no vive sus mejores momentos en la localidad. Se me viene a la cabeza las elecciones municipales de 1999. El PP venía de 7 ediles con Paco Linares a la cabeza y repitió candidatos sacando un tercer concejal que casi no pilla; por la mala gestión que tuvo en la oposición y la poca fuerza del candidato. USR, entonces, sacó mas votos que el propio PP.

    El PP de San Roque ha elegido tarde y rápido. A Dani Rodríguez, a quien no le veíamos tan fácilmente encabezando una lista si no fuera porque le han dado un "caramelo"; un puesto de confianza en la Junta de Cádiz y le han prometido que "si la cosa va mal en San Roque", y ganan la Diputación de Cádiz, será uno de los nuevos cargos de confianza en el organismo provincial, como hace ahora el PSOE con algunos "favorecidos", intentando luchar en una plaza muy difícil y que se ha convertido en fetiche. De cualquier modo, Dani Rodríguez debe cuidarse muy mucho de la lista de candidatos que le acompañen. Que se cuide que no haya ninguna concejal que le pueda "traicionar" en un hipotético nombramiento para ser Alcalde de la ciudad. Una traición de concejala duele mucho, mucho. Y el sabe que yo lo se.

    Así, el Partido Popular de San Roque sacará, en la mejores de las expectativas 3 concejales. El 2 lo tiene asegurado por los tradicionales, los de siempre, el voto seguro... y le podría "tocar la lotería" de sacar los 3 concejales, que ya sería todo un triunfo. No tengo nada contra el PP de San Roque ni contra Dani Rodríguez (él lo sabe), pero el también sabe que los vientos no soplan a su favor...

    San Roque 100x100 tendrá una "feliz primavera". Podría decirse que es el único partido que "ha movido ficha" en estos últimos cuatro años, aunque tampoco ha sido para tirar cohetes. Tiene en la actualidad 2 concejales y aunque muchos le auguran un resultado mas interesante, soy de los que piensan que este grupo municipal podría haber hecho mucho mas y haber sacado mas votos de los ciudadanos defraudados. No será así, pero sacará entre 3-4 concejales con Mayte García a la cabeza. Sacar un 5º concejal será todo un éxito y podría ser un "bombazo", pero le costará mucho llegar a ese resultado. Con ello, se pondrá en el 3-4 de concejales del antaño USR en una orquilla lograda por los votos, que no llegarán a los 2000.

    Ruiz Boix será Alcalde de nuevo por cuarta vez. Y holgadamente, sin dificultades. Todos los "ingredientes" que le hacen estar en esta buena posición le ofrecerán un resultado del que él mismo se sorprenderá y que aún no se quiere creer. 

    La "debilidad" de los contrincantes, la poca gestión de la oposición en los últimos cuatro años, la renovación de una lista con mucha gente joven y con ganas, la gestión llevada a cabo que es aprobada en términos generales y que los ciudadanos valoran y la sapiencia de un candidato que es un "viejo lobo" de esta tropa de la política sanroqueña. Además de su cargo en la Diputación de Cádiz que le ayudan a la promoción, las subvención y los presupuestos para los Ayuntamientos -entre otros el propio suyo- le hacen tener muchos "vientos a favor" para los resultados de las elecciones del 28-M. 

    Juan Carlos Ruíz Boix y la lista del PSOE sanroqueño estará en los 12-13 concejales, con posibilidades de sacar un 14 que no sería un disparate y que se acercaría un poco mas a "su modelo de Juan Franco en La Línea", como siempre ha soñado Macoba.

    Es mi forma de pensar, mi opinión. Tan respetable como las demás. El 28 por la noche,  lo podemos comprobar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es triste ver este San Roque políticamente muerto, donde el cortijo de Boix campa a sus anchas sin tener que mover un dedo, solo colocando a sus peones en puestos estratégicos para que los familiares estén obligados a votar. Nada tiene que ver aquí ideologías, ni si se nota un cambio en San Roque como prometió en todas las elecciones, aquí se vota un puesto de trabajo. Que triste es ver este San Roque que en 16 años no ha crecido ni un metro, y donde los negocios desaparecen por día al igual que los jóvenes. Llegan las elecciones y toca un pequeño lavado de cara a este hermoso que fue pueblo de San Roque

Anónimo dijo...

Buenas tardes José Antonio,

Deseo que algún día vuelvas a la política activa del pueblo que te vio crecer, ya sea en la listas de algún partido de la localidad o bien bajos las siglas del extinguido USR que tantas alegrías dio a muchos de nuestros vecinos en sus casi 20 años inentenrumpidos en la actividad politica municipal.
En cuanto a lo que narras en este blog sobre las elecciones municipales del próximo 28 de mayo permítame que te comentes las siguientes cuestiones;

1- En cuanto lo que comentas sobre el PIVG(partido independiente del valle del guadiaro) me parece un planteamiento totalmente erróneo, desconozco si ese planteamiento viene motivado por varias rencillas del pasado.Desde mi forma de verlo, y con las estadísticas en la manos veo un partido que está creciendo en número de afiliados, y muchos de ellos proveniente de otros distritos del municipio máxime cuando su portavoz es el único edil que intenta hacer oposición al gobierno municipal,tanto en los plenos como en los juzgados.La intención de voto será mayor que en 2015(505 votos), 2019(806 votos), con total seguridad conseguirán 1 concejal, rozando el 2.Yo auguro que obtendrá 1 edil.

2- IU y podemos concurrirán como vienen haciendo años atrás juntos bajo la nomenclatura de Adelante San roque precisamente hoy han presentado al candidato Álvaro Vera.Desde mi perspectiva, y teniendo en cuenta las pasadas elecciones,coincido en tu análisis tendrán representación en la futura corporación municipal con 1 edil.

3- El partido político VOX se presenta con el alcaldable José Luis García parece ser que tiene poca experiencia en política, coincido contigo en varios aspectos de tu analisis, pero de lo que no dudo que rozarán el edil, en las pasadas elecciones de 2015 obtuvieron 500 votos aproximadamente, por lo que en estas elecciones puede ser que suene la flauta y caiga el edil, teniendo en cuenta el tirón que tiene este partido en nuestro municipio pudiéndose comprobar en los resultados obtenidos en pasadas elecciones autonómicas y generales.
Mi apuesta es igual a la tuya 0-1 concejal, si tuviera que mojarme diría 0 ediles.

4- el partido San roque 100x100 encabezado por Mayte García será el partido que más contento salga de las elecciones de próximo 28 de mayo teniendo en cuenta de donde vienen.Coincido contigo en algunas cosas, pero de lo que es seguro que obtendrán 4 concejales como mínimo,y que a nadie le coja por sorpresa que obtengan 5 ediles en la nueva corporación municipal sanroqueña.
Retomandonos a 2017, veíamos que nacía un nuevo partido en nuestro apreciado y querido pueblo que iba concurrir en las elecciones municipales del año 2019, casi sin un euro para hacer campaña, y con todas las adversidades que se le pusieron por el camino obtuvieron el respaldo de 1089 personas si no recuerdo mal, traduciéndose en 2 ediles.Teniendo en cuenta que en estos años el número de afiliados ha crecido, la campaña será más intensa que ese año los 4 concejales son indudables que los obtendrán, y un 5 dependerá del número de partido que concurran finalmente a estos comicios.Mi apuesta personal son 4 ediles para San roque 100*100.

5-En cuanto al partidos CS tengo entendido que no se presentarán a las elecciones del próximo 28 de mayo, si así no fuera el fracaso sería indudables independientemente quien sea el líder de esa formación, teniendo en cuenta la situación que vive el partido a nivel nacional.En las pasadas elecciones obtuvieron 1 edil con casi 1000 votos, en estos comicios no pasarán de 300 votos, por lo que el PP se puede ver muy reforzado,ya que muchos de los cientos de sufragios que perderán pasarán la mayoría a esta formación, y el resto algún que otro partido teniendo en cuenta las particularidades de la ley d'hont.
Mi apuesta para esta formación será de un descalabro igual que ocurrió en las pasadas elecciones generales y autonómicas.Por tanto, auguro 0 concejales coincidiendo con tu apuesta.

Anónimo dijo...

Buenas tardes José Antonio,


6- El partido popular(PP) el único partido que puede hacer sombra al PSOE aquí en San Roque pueblo por antonomasia de izquierdas como ya todos sabemos, tu bien sabes de lo que hablo, ganaron elecciones municipales dos veces consecutivas, en el año 2003 y 2007, a pesar de ser la formación más votada no conseguieron gobernar por los pactos en los que el partido que encabezabas(USR) y el PSOE.
El análisis planteado no coincido contigo en casi nada.Bien es cierto, que el PP sanroqueño no está pasando por buenos momentos internamente,ya que el candidato ha llegado tarde Dani Rodríguez, pero lo que no se puede negar que ha sido el principal partido de la oposición durante muchos años, concretamente 12 años inentenrumpidos, en los que 8 de ellos viene enfrentándose a una mayoría absoluta.La oposicion que han echo desde que se fue su jefe de filas, ex-compañera tuya en USR no viene siendo del todo buena.A pesar de eso sus 2000 votos los tienen totalmente asegurado por su gente de siempre, nada más que ahí que ver los resultados que estuvieron hace menos de un año en las elecciones autonómicas consiguiendo casi 5000 votos, es verdad que estamos ante unas elecciones locales que mucha gente vota las caras,y no las siglas, pero decir que el PP va sacar 2 concejales no tiene lógica ninguna.En mi opinión esta formación sacará 4 concejales, rozando un 5 como vienen consiguiendo muchos años atrás.

7-El PSOE partido que siempre ha gobernado en san roque desde hace 40 años, exceptuando el período 2000-2003 en la que la formación que encabezabas participó en un voto de censura al entonces alcalde socialista José Vázquez, y en el periodo 2009-2011 debido al fallecimiento de este último, que se formó un gobierno de concentración el cual usted participó, y no le salieron bien las cosas.
Coincido contigo en tu análisis, pero lo considero un poco inflado el número de concejales que le otorgas entre 12-13 y rozando un 14 algo poco probable, teniendo en cuenta que su jefe de filas Juan Carlos Ruiz lleva 12 años como alcalde, y con 2 mayorías absoluta aspecto que puede ser un alma de doble filo de cara al voto de los indecisos cumpliéndose aquello que se dice que el cargo quema y desgasta por aquello de la monotonía de tantos años.Lo que parece relevante es la gestión positiva que se está realizando en nuestro pueblo,colocandonos en uno de los escaparates de la comarca, incluso saneando economicamente este ayuntamiento,el cual estaba totalmente en banca rota con 60 millones de deuda que se consiguieron eliminar en el año 2016,concretamente en un periodo de 5 años, sin obviar la gestión del concejal Jesús Mayoral del pivg en la delegación de hacienda durante el mandato 2011-2015.
La estructura orgánica que cuenta el partido socialista en nuestro municipio es envidiable en la provincia.Por ejemplo, cuentan con un elevado número de jóvenes aglutinados en las juventudes socialistas del partido,siendo la más mayoritaria de la provincia.En la lista para los próximos comicios se pueden identificar varias personas jóvenes y preparadas en puestos de salida , que vienen con otros aires, aspecto muy positivo para cualquier partido como bien comentas en tu análisis.
Mi apuesta personal para este partido serían una mayoría absoluta de 11 concejales,pero mucho ojo si por cualquier cosa no la consiguen y se quedan con un número inferior a 11 auguro que se producirá un pluripacto por parte del resto de la oposición debido al desgaste y enfrentamiento que ahí entre los grupos de la oposición y el equipo de gobierno.
El próximo 28 de mayo saldremos de dudas, y ocurrirá lo que los ciudadanos a través de su voto decidan por la mejora de nuestro querido pueblo.

Anónimo dijo...


La corporación municipal para el mandato 2023-2027 se compondrá de los siguientes partidos:
PSOE 11 concejales
PP. 4 concejales
100x100 4 concejales
PIvg. 1concejal
Adelante 1 concejal

Este que escribe este análisis muestra su humilde opinión sobre el entorno político de su pueblo sin intención de desprestigiar a nadie, y basado en estadísticas de años anteriores.
Desearte en lo personal lo mejor José Antonio
Un saludo.