miércoles, 30 de abril de 2025

La Primera, Castellar de la Frontera


    Pese a que el tiempo se ha empeñado en querer tener presente a la lluvia en estos días, Castellar de la Frontera sobrevivirá de un modo maravilloso en su Feria y Romería del Stmo. Cristo de La Almoraima de este 2025 que se inicia precisamente hoy día 30 de Abril. Esto desde que el equipo de gobierno que preside Adrián Vaca Carrillo tomara la firme decisión de ampliar un día mas la edición ferial, primera del Campo de Gibraltar, que llama a los chisparreros y foráneos hasta el próximo domingo día 4 de Mayo.

Esta Feria que yo empecé a vivir en la mitad de la década de los 80 del siglo pasado cuando cubría sus actos para publicarlos en el Diario "Area" y luego la Cadena Cope en el Campo de Gibraltar. Aquellos años en los que entre las Foto de Pepe Andrades, los carteles de Gaspar Martín en la década de los 90, los nuevos programas de feria que se hicieron mas grandes, Nieves la Lotera que se arrimaba a los visitantes pregonando aquella lotería como solo ella sabía hacer, los puestos de turrón, los cacharritos y los pregones históricos de personalidades que por aquellas fechas se nos fue pasando tantos años y tanta juventud...

Claro que ya los años han progresado; la caseta de la juventud se entusiasma hasta casi el amanecer y la feria se abre a toda la localidad con la llegada de muchos y nuevos visitantes que completan restaurantes, bares y lugares de encuentro entre la gente de aquí...

Y el Cristo. El Cristo de La Almoraima que estará presente en la casa de los castellarenses desde las calles de la Villa que recorrerá y que se acordará seguro de los que este año se nos fueron y gozan de la vida "Arriba".

Recuerdos, emociones, alegría, tableta de turrón  y pinchito de Mustafá en la primera del Campo de Gibraltar. Lo han dicho las autoridades, pero yo también lo digo yo: están invitados a la feria de Castellar de la Frontera que hoy se inicia. A disfrutar!!!

viernes, 25 de abril de 2025

25 de Abril


Fue un ejemplo a los ciudadanos de su propio país y a la humanidad. Un hito marcado a fuego en la historia de los pueblos. Fue una revolución con flores y de los propios militares contra quienes querían imponer in aeternum una dictadura, dura para todos los portugueses.

Hoy se recuerda, la recordamos. La gente decente, la gente de bien, la gente que observó como aquella revolución de los claveles dio paso a una libertad y democracia como la que hoy disfrutan los portugueses y los españoles. Una libertad en toda regla que hoy se recuerda y que hoy disfrutamos.

Me alegro de ver otro 25 de Abril. Muchos mas claveles y mucha mas libertad.

Francisco



        La marcha de Francisco también está siendo histórica. Miles de ciudadanos quieren decir adiós a uno de los pontífices que en los últimos tiempos mas ha "removido" los cimientos y los sentimientos de la sociedad -que no tanto de la Iglesia- para con los mas vulnerables y desprotegidos.

Todo el mundo coincide en darle un "aprobado alto" al compromiso cristiano de este Papa que se unió para proteger a los inmigrantes, los gays, las prostitutas, los presos..., los que no tienen que llevarse a la boca cada día y que son el olvido de buena parte de nuestra avanzada sociedad.

Por si fuera poco, hasta el final ha tenido la firmeza de jugar a la sencillez y la humildad este cura que estuvo a punto de casarse al son de un tango argentino en las calles de su Buenos Aires querido. Se ha quedado con sus zapatos de uso diario en lo cotidiano, tumba en el suelo  y sencilla y ataúd simple sin nada de plomo, que eso inmortaliza demasiado para quien ha querido ser un "un hombre mas " en estos años de papado. YB solo un nombre: Francisco.

Este sábado se va un Papa comprometido y que todos coincidimos que ha sido bueno, moderno y comprometido con los tiempos que vivimos. Bueno, todos no. Los que mantuvieron siglos la iglesia cerrada a cal y canto no coinciden y desean otro modelo de papado. En unos días veremos si gana la razón y la normalidad de la vida que noe está tocando o si la oleada fascista que estamos teniendo en el mundo también azota a la iglesia de todos los cristianos de Cristo.