martes, 12 de agosto de 2008

Baelo

Al sur de San Roque, en la Bahía del Campo de Gibraltar y a junto a la desembocadura del Río Guadarranque se emplaza una de las urbes fenicio-púnico-romana mas importantes del Mediterráneo.

De niño, de la mano de algún tío mío o con los amigos de mi infancia veía al fondo una gran maleza de arbustos y vallas cinegéticas que no nos dejaba cruzar, siquiera con la mirada, lo que las “grandes piedras” de Carteia nos querían contar sobre su historia.

Con el paso de los años y mas de 30 desde aquellos años de mi infancia tuve el honor de ser el responsable político que en mi pueblo abrí para todo el mundo Carteia, pretendiendo hacerla “patrimonio de la humanidad”. Así, hasta nuestros días.

Visité con un amigo el otro día Baelo Claudia, en Tarifa. Me encantó. La conocía de hace bastantes años y la visité en numerosas ocasiones. Hacía casi 5 años que no volvía y regresé. Me quedé maravillado.

Me alegró mucho los últimos trabajos arqueológicos, el impulso de la Junta de Andalucía y hasta el edificio que abriga la interpretación museística de Baelo. Creo que los detractores que tuvo esa faraónica obra también contribuyeron a embellecerlo finalmente.
Bien por todo. Hay que seguir mejorando. Y no nos podemos olvidar de Carteia. Carteia, aquí en San Roque, también existe.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ES BUENO EL COMENTARIO, QUIZÁ NO MUCHAS PERSONAS SE DETIENEN A ADMIRAR DE VERAS COSAS IRREPETIBLES COMO ESTAS. SERIA BUENO TAMBIEN DIFUNDIR UN POCO, AL MENOS POR ANDALUCIA, LA EXISTENCIA DE CARTEIA EN SAN ROQUE; YO TENDRÉ QUE VISITARLA ALGUN DIA. Y ESPERO QUE SIGAS, CON AMIGOS, VISITANDO SITIOS TAN ATRACTIVOS COMO ESTE, QUE SON FUENTE DE INSPIRACION PARA CUALQUIER AMANTE DE LAS LETRAS.
T.C.