domingo, 15 de noviembre de 2009

Malos Tiempos

Los vientos están soplando demasiado fuertes en los últimos tiempos. En un correo que recibo de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar se anuncia que el observatorio de la crisis que dirige la FAPE registra la destrucción de 3.000 puestos de trabajo en el sector del periodismo en los últimos meses.

En los últimos días se ha anunciado en numerosos medios de comunicación como una información con carácter de suceso que el periódico La Opinión de Granada ha cerrado y se han destruido nada menos que 45 puestos de trabajo de otros tantos periodistas.


El periódico Estrella Digital publicaba en su edición del pasado día 6 de noviembre que hay en la actualidad mas de 5.000 periodistas en paro en estos momentos en España y de los cuales 1.908 lo son desde hace un año.


Números desastrosos a los que se suman que, al menos, dos periódicos de papel de la provincia con implantación en el Campo de Gibraltar han despedido a un buen número de profesionales en el Campo de Gibraltar y parece que las noticias no son buenas para los próximos meses.


Temporal demasiado duro para los colegas que ejercen el negro sobre el blanco y que nadie sabe como acabará.


Malos tiempos para la lírica, que diría el bueno de Gabriel Baldrich, maestro de periodistas.

2 comentarios:

Poseidón dijo...

Siempre leí a Tintín, no solo por su encanto, que lo tiene, sino porque no entendia que un periodísta hiciese labores detestivescas. Pensaba que eran asuntos policiales.
Hoy, por el paso del tiempo, he llegado a la conclusión que el periodista de todo y para todo, es como el médico de cabecera.¡Al final terminas yendo al especialista!.
Estimado Sr. Ledesma, el periodismo de la lírica se queda en la época de Baldrich o de Carandell, hoy, por gracia o desgracia, el periodísta debe comunicar de una manera especializada y los canales que la modernidad impone son los del impacto.
Usted, al igual que yo, sabe que una noticia después de publicada, ya no es noticia. Por tanto, la rápidez en su ejecución depende de su éxito periodístico, o no.
Como en toda profesión, y la de periodísmo es muy honrosa y gratificante, se ha de reciclar y especializar, anquilosarse es malo para todo. De ahí el dicho "renovarse o morir".
Espero que no se cierren más rotativas, sino que, en su caso, se digitalicen y llenen las ofertas y las demandas periodísticas.
No sé por qué, la Mar está hoy cariacontecida, quizá no le gusta que haya tanta turbación a su alrededor o quizá, presagia cambios no muy gratos para todos.
De todas formas, como no podía ser de otra manera, su reacción será serena y prudente.
Que el día en su ocaso le sea gratificante...............

Anónimo dijo...

"Malos Tiempos Para la Lírica". Golpes Bajos. http://es.wikipedia.org/wiki/Golpes_Bajos
A Germán Coppini y a Teo Garralda lo que es de ellos...y a Bladrich...lo que fuese suyo.

Yo.

(No me deja poner "Yo" en e OpenID...pero, si...soy Yo)