domingo, 22 de noviembre de 2009

Memoria incompleta

Lo escuché hoy en alguno de los informativos de la televisión. Uno de los mejores jugadores del mundo, el portugués Cristiano Ronaldo, ha presentado en Madrid sus Memorias. Increíble. Este joven jugador nació en 1985 en la isla de Madeira, precisamente el 5 de febrero. Tiene, por lo tanto, 24 años. 24 primaveras.
Con independencia de que me guste mas o menos el futbol, de que sea del Madrid o del Barça, lo que me resulta mas increíble hasta donde llega el fenómeno mediático y lo inverosímil de las primeras figuras de nuestro panorama deportivo.
No se explica de ninguna manera que un chico con tan solo 24 años tenga mucho que contar en unas “Memorias”, si eso no tiene que ver con el mercado futbolero, su representantes, sus asesores económicos y esas cosas.
Mi buen amigo y admirado ex-alcalde Francisco Jiménez lleva algunos años redactando sus memorias y sus vivencias. Además de Alcalde de la ciudad de San Roque durante 10 años ha sido y es, sencillamente, un sanroqueño ejemplar.
Las memorias de este chaval del Madrid no me interesan para nada. Y soy merengue. Las de Paco Jiménez las leeré con respeto y deseos. Y puede que compre mas de un ejemplar de ese libro para regalar a algún amigo.
Las de Cristiano Ronaldo son unas memorias incompletas. Aún no valen, chaval.

6 comentarios:

Poseidón dijo...

No se ha de olvidar nunca que D. Francisco Jiménez Pérez, fue alcalde de San Roque por designación digital, es decir a dedo, nunca lo fue democráticamente. No obstante a ello, también entiendo su admiración hacia su persona, y la espera, por su parte, Sr. Ledesma, de esas memorias.
Lo de sanroqueño ejemplar, ese epíteto lo pone usted, pues independientemente de sus virtudes, que sin duda las tiene,como casi todo el mundo,ha sido un hombre inquieto y generador de episodios locales memorables como la radio navideña, la tómbola de cáritas y la Agrupación Familiar sanroqueña, todas vinculadas a la más rancia derecha de San Roque.
La verdad es que, de alguna manera, también le tengo aprecio, que no admiración, por ser una persona comedida en el trato y respetuoso con las personas.
La memoria de D. Francisco vendrá a contar, seguramente, las venturas y desventuras de sus años mozos en el deambular madrileño, donde se aficionó al teatro, su aprendizaje del corte y confección moderno, sus amistades políticas comarcales entre los que se encuentran sus colegas alcaldes, los generales gobernadores militares y su amistad cercana con Pascual Mainar, otrora Jefe del Estado Mayor, casi vitalicio, del Gobierno Militar.
Sus dificultades para construir el Teatro Alameda y sobre todo su gran acercamiento al Regimiento Pavía, a lo que hay que añadir su capacidad de mantener, con el erario público, dos ferias, con dos casetas populares muy, pero que muy diferenciadas, en San Roque, una para la gente acomodada y otra para el pueblo llano. En la primera había, año tras año, actuaciones de las primeras figuras del elenco artístico español y en la segunda, alguna vez que otra, una actuación popular.
La verdad es que yo también las adquiriré, no para criticarlas, cada uno es libre de escribir lo que quiera y como quiera desde el respeto literario y sobre todo al de las personas, pero si lo haré por dos razones:
Una, la curiosidad de saber lo que cuenta.
Otra, la curiosidad de saber lo que calla.
La Mar, siempre sugiere respeto, hay veces que, como un animal dañado, ruge hasta la extenuación, hasta sacar fuerzas de flaqueza y llegar a lo mas recóndito de la orilla y allí siempre espero la caricia inequivoca de su espuma.
Desde el torreón de la amistad, le deseo como siempre que............

Anónimo dijo...

... le vaya bonito, sr. Ledesma. Pepe Barroso, su amigo.

Anónimo dijo...

... por cierto, también desde donde la espuma y los salpicones de agua son una bendición de nazareno. saludoles

Amy dijo...

Estimado anónimo, si dar de comer a los pobres y liderar asociaciones culturales es rancio...Viva el tocino¡

Saludos a todos,
Amy.

Poseidón dijo...

Amy, no sé mucho de tí, solo que te gusta la cocina.
Te aclaro, no soy anónimo, soy Poseidón, Dios del Mar y agitador de la Tierra.
Cuando digo rancio, no lo digo de forma peyorativa, lo digo porque D. Francisco Jiménez Pérez siempre ha sido un hombre conservador y clasista, independientemente de otras muchas virtudes que de seguro las tendrá.
En San Roque existe una autoélite que, de verdad, no sé de dónde viene y cómo se instauró pero, ahí está, con mucha colonia de marca y mucha gomina para diferenciar, y con muchas dosis de autobombo para no variar.
Podría empezar a enumerar a esa nómina de autoélites, pero no voy a caer en la tentación.
Bueno ¿lo de ayudar a los pobres?, siempre le gustó dar a la derecha limosnas y que se las agradecieran toda la vida. Lo que pasa es que cuando estas salen del erario público o de la buena voluntad de la gente, a estos últimos son a los que hay que agradeserselo.
Bueno la Mar, parece que tiene frio, seguramente al caer la tarde se tapará con una ola de calor, sino, lo hará con el entendimiento y la cordura que siempre son portadoras de afectusidad y cordialidad.
Que tambien a tí te vaya..........

Anónimo dijo...

Viva Paco, mi Paco. Paco, vuelve, aunque sea de Alcalde, mi Alcalde. Pepeiyo