sábado, 5 de enero de 2013

Cumpleaños de Su Majestad

Escuché con atención anoche la entrevista que el Rey Juan Carlos I ofrecía a una televisión en muchos años y una de las pocas veces que ha concedido una entrevista a un periodista, algo que no termino de ver por aquello de que en una democracia, posiblemente, haga falta mas intervenciones de la cabeza del Estado en los medios públicos.
Y estaba expectante porque confiaba en recibir alguna respuesta a las cosas que están pasando ahora en este país nuestro de cada día que tantas turbulencias está soportando hasta no sé cuando. Nada. Pocas respuestas.
Además de la discreción con que se le escucharon sus respuestas, la brevedad de sus intervenciones; el uso de las palabras unidad, todos, españoles, futuro y paro, poco mas. Una decepción de la Corona de Su Majestad.
Me hubiera gustado oírle su opinión sobre los desahucios a miles de españoles, sobre el próximo juicio de su yerno y sus entramados, sobre la cara dura de la clase política que no se baja los sueldos, que tienen piso en Madrid y cobran privilegios del congreso y del senado. Me hubiera gustado que Su Majestad me hubiera dicho que opinaba de la necesaria reforma de la Constitución Española, que dijera algo sobre los brutales beneficios de la banca en los últimos años, sobre la gravedad del paro de casi 5 millones de españoles que no encuentran salidas, de la corrupción en los políticos y otras esferas del Estado y del horizonte que ve para los españoles este Monarca que ha gozado de la máxima simpatía de los ciudadanos desde que se fue el viejo dictador.
Es verdad que Don Juan Carlos tuvo un papel fundamental que todos valoramos en la Transición Española, que su papel fue vital en la noche del 23-F y que ha servido de embajador por el mundo de los intereses de España. Todo eso lo sabemos. Pero en los tiempo actuales no vale solo con eso. Los jóvenes de 20 y 30 años no saben que fue aquello de la dictadura del general Franco ni siquiera lo del 23-F. Nuestros jóvenes están alarmados porque no encuentran un trabajo y no saben donde acudir.
Esperaba mas de las declaraciones de don Juan Carlos. La próxima vez será, si es que hay una nueva oportunidad.

No hay comentarios: