viernes, 15 de junio de 2018

Empezamos con las Encuestas

La primera, en la frente. Empezamos ya con las encuestas electorales cuando queda un año para las elecciones municipales de mayo de 2019. Ya se ha hecho público por un medio de comunicación de la provincia la primera encuesta sobre los hipotéticos resultados de las elecciones en el municipio de San Roque, mi pueblo.
 
Y quiero cuestionar varias cosas. Aunque respeto ese tipo de publicaciones dejé de creer en ellas hace muchos años. Recuerdo las primeras elecciones a las que me presenté en mayo de 1999 donde ninguna encuesta daba nada por nuestra opción política. Al final nuestros 3 concejales fueron decisivos para conformar un gobierno municipal.
 
Recuerdo que en las siguientes elecciones locales de 2001, 2007 y 2011 nos daban resultados nimios que pretendían, entre otras cuestiones, minar nuestra moral y envalentonar a los presuntos ganadores de esa carrera hacia las locales.
 
Recuerdo que en las últimas elecciones a las que me presentaba de 2011, el diario Europasur publicaba una encuesta a solo días de los comicios donde nos daban 0-1 concejales en un berrinche del entonces inepto director de ese diario que me sigue teniendo entre sus estampitas preferidas como bien demostró en sus inmensos "cariños" que me profesaba un domingo si y otro también en sus afiladas y malintencionadas opiniones de ese diario, cual obsesionado por sus textos lejos de cualquier imparcialidad que debe mandar los cánones periodísticos. Al final, en aquellas elecciones sacamos 4 concejales y muy cerca de un 5 que hubiera "roto la baraja".
 
Recuerdo que en la época de Fernando Palma como Alcalde de mi ciudad, allá por el mes de mayo de 2003 el mismo diario y otros tantos publicaron encuestas que nos daban 0-1 concejales y a ellos 13-14. Sacamos 4 ediles y el pobre de Fernando Palma se quedó sin el poder con 8 ediles. Y así, un rosario de desaciertos que nunca han logrado acertar sobre el pueblo que me vió nacer.
 
Pero, a más, en estas circunstancias de esta primera encuesta que ha salido a la calle en mi San Roque, me pregunto muchas cosas... ¿Cómo se puede hacer una encuesta con partidos que no se presentarán a las elecciones?, ¿Cómo se puede preguntar por candidatos que no son los candidatos y posibles alcaldables que no serán los candidatos a alcaldes?, ¿Cómo se puede dar credibilidad a una encuesta con unas 400 entrevistas, cuando las circunstancias de San Roque como municipio siempre exigen -dicho por los mismos profesionales- que se hagan al menos 1.000?, ¿Cómo podemos conocer los resultados de una encuesta que dicen haber realizado durante una semana, mas o menos, del mes de mayo en el que nadie ha dicho "ni pio" de que estaba rodando una encuesta?... en mi pueblo, cuando se ha hecho alguna vez encuestas (que si que se han hecho), hasta el último de la fila se entera de que se está haciendo una encuesta y enseguida te llegan los comentarios "...oye, que están haciendo una encuesta". Aquí ni mu. Nadie ha dicho ni mu. Todo esto da mucho para pensar y dudar de la credibilidad de esa "encuesta real".
 
Pero, aún mas, ¿Cómo se puede hacer una encuesta sin saber realmente qué partidos y que candidatos se presentarán a esas próximas elecciones...?. Aquí tola harina no está encima de la mesa todavía, seguro. Cuanto menos, poco seria me parece esta encuesta. Mas me inclino, aún con el respeto hacia quienes la hayan trabajado, a un "trabajo bien cocinado" desde la Plaza de las Constituciones de San Roque o la Plaza España de la capital.
 
De cualquier modo..., lo que nos queda por llegar, ver y oír. Los nervios están a flor de piel en algunos candidatos que no saben como les saldrá el próximo evento electoral.

No hay comentarios: