martes, 2 de febrero de 2021

Los Amigos del Facebook


 

Este invento del Facebook lleva ya algunos años, desde que un cabeza americano lo inventara y se infectara de millones de dólares. Desde que salió a la escena, cientos de millones de ciudadanos de todo el mundo nos hicimos "amigos" en el Facebook en este patio de vecinos en el que hablamos, reímos, recitamos, lloramos, exigimos, criticamos, suspiramos y escuchamos... Si, porque aquí también se escucha la buena música que nos gusta a cada uno de nosotros.

    Así es que todos queremos amigos, nos hacemos amigos, tenemos amigos y ampliamos este patio que decía que ya empieza a ser un pueblo para cada uno. Fotos del ayer, del hoy, grupos interesantes y otros absurdos, gente que no habla nunca ni te escribe jamás un dulce saludo que te haga poner una sonrisa en el rostro... esto y mucho mas es esta red; una de las mas famosas aplicaciones sociales del mundo mundial.

    Cuando yo me inicié en esta red de redes también estaba inmerso en el proyecto político localista de mi ciudad y es verdad que cada día llovían las solicitudes para ser "amigos" en este altavoz que tantas veces sirve para el cotilleo. En diciembre de 2018 llegué a tener 4.950 "amigos" en esto del Facebook y una especie de "alerta" me vino a decir que no podía superar los 5.000, que esa era la cifra límite. Y me lo tomé en serio.

    Pensé que en mi vida no tengo 5.000 amigos, 5.000 personas con las que hable de modo regular ni a quienes les cuente mis cosas de familia, de trabajo o mis viajes, como buen aficionado que presumo ser. Por eso empecé a "limpiar" esta red social, una telaraña inmensa que no me puede atrapar de por vida. Y empecé a "destejer" redes de la red, a "eliminar" a quienes no tienen nada que ver con mi vida. Ni a quienes tampoco quieren saber nada de mi vida. "Fuera Bicho", decía el siempre recordado Manuel que alguien le truncó la vida con tanta juventud.

    Y es ese "borrado" constante tengo que reconocer que algunas páginas me costó eliminar. Como por ejemplo esas en las que estaban amigos y amigas que se fueron, mas o menos pronto, para seguir hablando en esa otra "tertulia" a la que un día por el atardecer llegaremos.

    Y de aquellos casi 5.000 amigos hoy tengo poco mas de 2.200. Mas de la mitad "se fueron". Y no paso nada. Como nada pasará en los más de 1.000 que ya me he propuesto "borrar" de este patio común de vecinos en los próximos meses. Hasta quedarme con los que de verdad comparto sentimientos, ideas, proyectos y vida. Serán los "auténticos amigos del Facebook".


No hay comentarios: