miércoles, 30 de junio de 2021

Los Hornos de Villa Victoria


    Porque el desconocimiento hace que muchos atrevidos hagan comentarios horribles y descabellados. Porque el saber no ocupa lugar y el leer, además, instruye. Porque es bueno saber de donde venimos y a donde vamos. Y porque me parece que es de justicia que se hable y se escriba siempre con razonamiento, la verdad con conocimiento de causa y todo eso. Hoy quiero escribir sobre los hornos de Villa Victoria y el cementerio que apareció en esta zona de nuestro querido Puente Mayorga en Marzo de 2006. Poco mas de 15 años, hace.

    Por aquellos días el Teniente de Alcalde de la Zona Bahía en San Roque era el actual Alcalde de mi ciudad, Juan Carlos Ruiz Boix y un servidor era Primer Teniente de Alcalde y Concejal-Delegado de Urbanismo. Yo junto a Ángel Gavino éramos a su vez Consejeros-delegados de la empresa municipal Emroque (Suelo y Vivienda en la ciudad) que construyó cientos de viviendas públicas en nuestro territorio, entre otros espacios casi todo lo construido en esta misma ubicación.

    Ordenando la zona de Villa Victoria, EPSA, la Empresa Pública del Suelo de Andalucía de la Junta de Andalucía donde gobernaba el PSOE con Manuel Chaves a la cabeza en aquellos momentos.

    EPSA gestionaba todo el ordenamiento de los viales (Calles, aceras, etc) de lo que hoy es "Villa Victoria" y en ese conjunto de movimiento y de obras aparecen unos restos humanos (quiero recordar que fueron tres cuerpos) lo que hizo que inmediatamente se paralizaran las obras, se avisara a la autoridad competente y se solicitara la intervención de los arqueólogos de la Junta de Andalucía en Cádiz (paso y trámite obligado) para que decidieran sus intervenciones. Aún así, tanto Juan Carlos como yo decidimos también solicitar la intervención y la opinión de los arqueólogos del Equipo "Carteia"; los mismos a los que se les otorgó la medalla de Oro de la ciudad de San Roque, que han publicado cientos de intervenciones sobre nuestra zona y que tienen un prestigio nacional de primera línea.

    Al mismo tiempo y justo en aquellos mismos días aparecieron los restos, prácticamente a pie de suelo de los restos de unos hornos que podrían ser romanos o de época tardo-fenicio. 

    Parece que los restos humanos respondían a la posible existencia en esa zona de un cementerio que no tendrían que ser de la época romana. Mas bien parecía de época medieval en las inmediaciones de la ya entonces creada aldea de Puente Mayorga pero del que no había constancia ni en documentación oficial ni en libros. Podría haber sido un cementerio de la época de Gibraltar español y correspondiente sólo a ese núcleo urbano. Esto no le quitaba ni le daba mas importancia, obviamente, pero se debían de tratar con el mismo respeto en todos los casos.

    Los Hornos estaban muy deteriorados y podrían corresponder a los que fabricarían el tinte del famoso "rojo pompeyano"  que sacaban de las caracolas de mar (aparecieron restos de esas caracolas a su lado). En muy mal estado, podrían ser -según los especialistas- del "...entorno de las fábricas de Carteia". Recuerdo que de broma decíamos aquello de "...ya desde hace mas de 2.000 años Puente Mayorga estaba rodeada de fábricas...".

    Los técnicos consideraban como conclusión que el hallazgo era interesante pero no una excepción. Que se debía preservar todo y así fue como se hizo. No se echó mezcla ni cemento sobre los hornos como se ha dicho en alguna barbaridad que leí por algún vándalo. Todo se cubrió con arena y grava (como manda la legalidad y la normativa correspondiente por si algún dia se quiere seguir descubriendo, investigando o sacando a la luz). Se "movió" una parte de la urbanización -las calles- para que no "tocara" nada de lo que había aparecido y se hizo lo mas "suave y liviano posible". 

    De hecho, los hornos como tales aparecen en los bajos de lo que hoy es la "Pista polideportiva Pepe Noya" que solo tienen una capa de cemento fina y que le sirven hasta para proteger lo que hay debajo. Todo siempre guiado por los profesionales, los técnicos de la Junta de Andalucía y los técnicos municipales y del equipo Carteia. Todo cien por cien garantizado con la legalidad, con el proceso correcto y con el corazón de quienes sentimos aquellas apariciones como nuestras porque somos hijos de esa barriada, como Juan Carlos y yo.

    Y de ahí a "La Bola". Porque la bola de la rotonda de Puente Mayorga fue una inspiración de lo que era un "antiguo horno de la época tardo-fenicia" y que está recubierto en porcelana multicolor en un homenaje a un monumento que apareció a pocos metros de donde se instaló para siempre. Esa era la voluntad y la buena fe de quienes impulsamos todos estos elementos en nuestra querida Bahía.

    Vimos un monumento similar en Benalmádena y gustó a todos. Donde antes no había absolutamente nada, se colocó ese "Horno" al que le bautizó la sabiduría popular de mil maneras. Muchos nos felicitaron, muchos. Algunos nos criticaron. Como siempre pasa con todo. Mientras tanto y a pocos metros, el homenaje al pescador lo dejamos para la plaza "Pepe Córdoba" con ese "Peluzo" de camisa arremangada y remo en mano que tanto prestigio dio a nuestro pueblo en otros tiempos. 

    Igual que los Hornos, que fueron y son de nuestro patrimonio. Porque siguen estando en su mismo lugar. Igual que hace mas de 2.000 años.

                                                                                                (Foto Ambil, de Wikipedia)

No hay comentarios: