miércoles, 3 de agosto de 2022

La Justicia de Pacheco


 

Fue un auténtico cachondeo. Aquella célebre frase de la década de los 80 del siglo pasado del eterno Alcalde de Jerez de la Frontera, Pedro Pacheco, de que "la justicia es un cachondeo" le costó mucho y caro.

    Amén de coplas de Carnaval le persiguieron por doquier y no recuerdo bien si hasta llegó a tener una multa o sanción por aquella célebre frase que, en el contexto de la libertad de expresión, nadie se había atrevido a  decir en los primeros años de la democracia.

    Seis años se ha comido Pedro Pacheco entre rejas en un duro trance por contratar a dos funcionarios en un proceso que se ha demostrado irregular, en su época de Alcalde del Ayuntamiento jerezano. 6 años y no se cuantos mas de inhabilitación para cargo público. Marronazo.

    Ahora, La Audiencia Provincial de Málaga ha condenado a la exalcaldesa de Manilva, Antonia Muñoz -que representó a la formación Izquierda Unida (IU) en el Consistorio-, a 9 años de inhabilitación por un "delito continuado de prevaricación administrativa" al celebrar durante su mandato hasta 749 contrataciones a dedo y sin ningún procedimiento legal. 

    Según la sentencia la exregidora implantó desde su acceso a la Alcaldía en 2007 y hasta 2013 un sistema de contratación municipal “prescindiendo de todo procedimiento legal, sin proceso de selección y sin atención a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, simplemente eligiendo de forma personalista a aquellos que la alcaldesa decidía contratar”. 749 contrataciones. Y de cárcel, nada de nada.

    No es que yo quisiera que la regidora izquierdista entrara en prisión con una alta condena. Pero lo que manifiesta mi asombro ante la realidad en esta cuestión es la comparación entre lo que sucedió con Pedro Pacheco y Antonia Muñoz. Una diferencia abismal.

    No se si la justicia seguirá siendo un "cachondeo" como dijera Pacheco por aquellos años de tanta adrenalina y principios de la democracia. Lo que sucede es que ahora, la justicia es realmente diversa, distinta y puede que hasta injusta.


No hay comentarios: