martes, 2 de julio de 2024

San Roque; Cuidar el Casco Histórico


            La tarea de proteger, impulsar y dar vida a los cascos históricos no es nada fácil, lo se. Lo trabajé mucho y acerté en buena parte de las iniciativas que puse en marcha cuando me tocó, pero también me equivoqué en otras propuestas en las que hoy evitaría caer.

El casco histórico de San Roque es conjunto monumental desde el año 1975 y se ha mantenido, mas o menos, con un cierto equilibrio del que nos sentimos orgullosos los ciudadanos de este pueblo, donde Reside la de Gibraltar.

El alcalde de mi pueblo se que está trabajando en ello y se que en algunas cuestiones y pasos que ha dado adelante va por buen camino, es verdad. Pero hay una asignatura pendiente que tiene que cubrir y a la que le tiene que dar un impulso en un relativo corto plazo de tiempo. O este casco de nuestros amores se nos viene abajo irrevocablemente.

La necesidad de viviendas nuevas en el mismo casco urbano que llene "de vida" el centro neurálgico de la ciudad, que de calidad a las calles con la asistencia de vecinos y públicos, nuevos comercios, alternativas de ocio -que se puedan conciliar siempre con el descanso- y crear nuevos focos de habitabilidad que contrasten con el impulso a la cultura en esta zona del municipio, se hace una prioridad.

Hace tiempo que no coincido con el Alcalde de mi pueblo para tomarme un café. Pero si lo tuviera justo delante mía ahora le diría, con respeto y con mente positiva -que la política activa la dejé hace años- que necesitamos casas para nuestros jóvenes en el casco urbano.

Con una empresa solvente como lo es Enroque, Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, que creo que ya ha cumplido los 25 años y que ha hecho una muy digna labor en todos estos años, sería todo mucho mas fácil. 

La adquisición de solares abandonados por sus propietarios por los años de los años (incluso hasta la expropiación si se justifica adecuadamente) sería en primer paso para ir creando y construyendo núcleos de viviendas en grupos concretos de unidades que, dentro de lo que permite el Plan General de Ordenación Urbana de San Roque -el Plan Alvear- y el Plan Especial del Casco Histórico, se pueda llevar a cabo la construcción de viviendas que luego podrían ser o bien vendidas o alquiladas a precios razonables a jóvenes hasta una determinada edad con el afán de constituir una nueva familia y que facilite a su vez en crecimiento de familias y por ende de habitantes en esta zona del municipio.

Hay varias decenas de solares o de viviendas en ruinas que podrían ser un claro ejemplo del crecimiento de esta parte del término municipal precisa.

Si esto se va haciendo poco a poco -despacio y sin prisas- pero sin parar, en unos años el crecimiento del casco urbano se vería incrementado de manera sustanciosa y abundante para que no se nos muera el centro histórico; a la par que ofrecemos oportunidades de viviendas a los jóvenes que tanto reclaman. Y no les falta razón.

Señor Alcalde, con la venia, tenga en cuenta esta propuesta. San Roque sabrá agradecérselo.

No hay comentarios: