domingo, 14 de junio de 2009

El Balón de oro

Estaba sentado en la puerta del campo de entrenamientos con su libreta en la mano y un bolígrafo que le quitó de la chaqueta a su padre. Con solo 11 años es el sueño que tiene, ser futbolista y de los famosos. Chicas, dinero, lujos, fiestas, revistas, televisión... esas son sus aspiraciones. Por el momento.

En estos días el flamante presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, presidente no electo del mejor equipo del mundo, ha fichado al portugués Cristiano Ronaldo por una cantidad desorbitada; 94 millones de euros. Ahí es nada.

Ahora llegarán las campañas publicitarias, alguna solidaria y el resto multimillonaria para “rebajar los costes” y tendremos nueva estrella del balón hasta que logre el de oro en su próxima edición. Cosas que son así.

Al menos como una indignidad se debería de calificar cuanto menos este asunto, especialmente en un tiempo tan duro como el que nos encontramos. Sobredimensión de una realidad que nos golpea la cara a golpe de titulares de prensa que no muchos cuestionan, porque el futbol es el futbol.
Soy un sencillo aficionado a este deporte, aunque no un terrible apasionado. Pero detecto este tipo de gestos que son enormemente dañinos y torpes en momentos como estos. Lo lamento y creo que, sin escrúpulos, no podemos seguir consintiendo este tipo de asuntos, aunque este estemos en un “mercado libre” que todo lo permita.
Y mientras, aquel Raúl de 11 años que esperaba ansioso la firma de su ídolo del balompié, ya cumplió su mayoría de edad. Está casado y tiene dos hijos, su esposa está embarazada y cree que pueden ser mellizos en esta nueva ocasión de parto. La hipoteca todos los meses le tiene agobiado y para colmo de colmo, el jefe le ha enviado la carta de despido en una mediana superficie en la que trabajaba desde hace siete años y donde se destacó por ser uno de los mejores encargados de la tienda.
En sus manos, el carnet, una nueva “cartilla” y un bolígrafo. En la cola hay 8 por delante de él. Será la primera vez que firme el paro. Aún le queda el consuelo de poder ver cada fin de semana a su equipo preferido en la pantalla de su televisor.

2 comentarios:

Poseidón dijo...

Fueron Marcial Lafuente Estefanía y Corín Tellado, y por imposición el Real Madrid del NODO, las dos únicas pasiones de los españolitos de a pie durante muchos años en los que los medios de comunicación eran inexistentes; si inexistentes, ya que los que estaban dependían del Régimen y, por tanto, ni comunicaban ni informaban.
Dicho esto, hoy en día, la única pasión del españolito de a pie es el fútbol, y por ende, vuelve a la palestra el Real Madrid. Entonces eran Distefano, Copa, Babá, Didí, Gento, Rial, etc. pero no importaba el dinero, solo la grandeza del Régimen. Ahora, tampoco importa el dinero, solo la grandeza del Club.
Seguro, y, pondría mi mano en el fuego, que ese parado que firma la cartilla y que se lamenta de su despido aunque fuese el mejor de los encargados de su mediana empresa, si Cristiano Ronaldo, Kaká y todo el Real Madrid jugara en el "Manolo Mesa", pongo por ejemplo, y su entrada costara lo que cobra por un mes de paro, lo veríamos entre los aficionados, la cosa es así. Se imagina, en el "Manolo Mesa", el Madrid de Cristiano Ronaldo, la ocasión es única y eso ya justifica el desmán.
No se engañe señor Ledesma y no pretenda ser defensor de los imposibles como santa Rita. Cuando se compra un van gogh es para contemplarlo y revalorizarlo. El fútbol hasta hoy no es un arte, aunque pudiese serlo,pero sigue siendo el objetivo de los hombres de negocios.
Seguramente los que jamás hemos estado tentados a la ocasión de criticar porque esté de moda o, simplemente porque lo hacen todos los periodistas, sean de radio, escrita, gráfica o televisión, solo miramos si nos parece bien o mal este fichaje.
A mí en particular, ni bien ni mal, sino todo lo contrario.
Saludos

Petronio dijo...

El fútbol es un espectáculo...lo es porque su puesta en escena, la pasión que despierta, los beneficios que genera, son en estrictamente eso,...espectaculares (si es que la etimología da para mucho)

A CR se le pagará un sueldo que algunos definen como indecente (ya estamos con la jodida moral)...porque se espera de él que genere unos beneficios aun más "indecentes". Es un "riesgo empresarial". Ni más ni menos que eso. Sencillamente se le paga en función de lo que se espera sea su rendimiento.

No se engañe Principe de los Mares, la grandeza se reparte...televisiones publicas y privadas, marcas anunciantes...la tarta es tan grande y suficientemente nutritiva como para alimentar un buen montón de bocas. El fútbol de hoy en día es una consecuencia, como no podría ser de otra manera, de la sociedad de hoy en dia.

Democracia y mercado...o mercado y democracía...por que lo uno es consecuencia de lo otro (les recomiendo El Estilo del Mundo de Vicente Verdú). Es lo que quiere el pueblo y es lo que el pueblo tiene...¿Quiénes somos usted y yo para negarle a la ciudadanía (así nos ahorramos lo de "ciudadanos y ciudadanas") el derecho a tener exactamente lo que quiere? ¿Deberían todos leer a Corman McCarthy? ¿A Publio Terencio? ¿A Chomsky? ¿Han sido ellos leidos por quienes ponen el grito en el cielo en casos como este? ¿Acaso estamos insinuando que "el pueblo" no está preparado para decidir lo que quiere? ¿No es nuestro Excelso Lider, además de Presidente del Gobierno, Ministro de Deporte?...señor, señor....

Y puestos a ser realmente demagógicos...¿Se merece el rendimiento del trabajo de los políticos el sueldo con el que se les paga?

Les dejo...empieza la segunda parte del España-New Zeland.