lunes, 21 de septiembre de 2009

De la Duda

El autor jerezano José Manuel Caballero Bonald es uno de los grandes de este país que ha sabido triunfar en el mundo de las letras y que tiene su espacio único en la literatura de nuestro país. Hace unos días tuve oportunidad de escucharle una entrevista en un espacio informativo de CNN+.

Ya de por si me parecía muy agradable que el autor gaditano hablase de su último libro La Noche no tiene paredes en un informativo en el que estamos cansados de oír sobre la vida política de nuestro país, el terrorismo nacional e internacional o las secuelas de esta larguísima crisis.


Caballero Bonald habló sobre su última obra y sobre las dudas “...quien no tiene dudas, es lo mas parecido a un imbécil...”, llegó a decir de modo magistral. Lúcido, espléndido y con una pura conciencia de sus palabras alegó que tenemos que tener dudas sobre todo. Esto ayuda, mejora, amplía, contribuye y hasta enriquece a las personas.


Yo también tengo mis dudas. Aunque a veces tenga dudas sobre lo que dudo y no sepa si las dudas me dejan ver las otras dudas que no veo, un poco mas allá. Caballero Bonald, sencillamente genial. Como siempre.


En su último libro incluye en uno de los versos de un poema “...que palabra inhumana la palabra certeza”. Nadie está en posesión de la verdad. Con las dudas oportunas.

1 comentario:

Poseidón dijo...

Jesucristo, según cuentan la escrituras, en el desierto también dudó, la duda nos hace ser humanos y es parte intínseca de nuestro ser.
Me gusta su trabalenguas sobre la duda, no cabe duda, Sr. Ledesma, su amistad con Antonio Martín que, por cieto, esa no incita a la duda, ha enriquecido su verbosidad gaditana.
Las dudas a las que usted se refiere, Sr. Ledesma, y que dice dificultan la visión de otras dudas, no dejan de ser dudas que, no le quepa duda, dejarán de ser dudas, en el momento que usted deje de dudar.
Dicho esto, hay una gran duda que me asalta y es ¿duda usted de quién es quién?
Espero que no dude, en la próxima determinación, con quién y cómo ha de gobernar.
Y como siempre, espero le vaya...............