sábado, 5 de diciembre de 2009

La nueva Casa Consistorial

Mañana en un acto muy especial, y coincidiendo con la celebración del día de la Constitución , se abriran las puertas de nuestra nueva Casa Consistorial. Orgulloso como Sanroqueño, espero tener la oportunidad de leer estas lineas en tan especial evento y que ahora deseo compartir con vosotros....


"Sr. Alcalde, Sr. General Gobernador del Campo de Gibraltar, Autoridades civiles y militares, compañeros de Corporación, Señoras y Señores:

España celebra un día grande, San Roque aún mejor: la inauguración de la sede de su Ayuntamiento en un lugar emblemático; el antiguo Cuartel Diego Salinas.

Aquí nace una bella historia unida a la fundación de la Ciudad, crece con ella, y se involucra en la vida de los sanroqueños, una historia que siempre va unida a la Institución Municipal.

El Cuartel que recibe varias denominaciones a lo largo de su existencia y el que nosotros conocemos con el de “Diego Salinas” tiene una vida densa, llena de datos y fechas que sería imposible recitar aquí .Prueba de ello es el libro que escribiera nuestro cronista oficial Antonio Pérez Girón donde se estima la importancia del regimiento en San Roque y se analiza la del cuartel por sus instalaciones, se reseñan noticias periodísticas del siglo XIX e incluso se relatan las impresiones favorables del rey Alfonso XIII de visita a nuestra ciudad. El cuartel fue punto de partida y albergue de fuerzas, sede del Regimiento Pavía tan querido en nuestra ciudad, del recuerdo de la marcha de soldados a la guerra de Ifni en 1957 y 1958 y su regreso, como una fiesta porque el regimiento retornaba a la ciudad de la que formaba parte.

Pero el cuartel trascendió lo puramente militar en todas y cada una de sus etapas. Ya Lorenzo Valverde montó como empresario una plaza de toros y antes de la propia construcción militar se instalaba un mercado. Incluso encontramos el curioso dato de la ubicación de un circo “El circo Olímpico” que certifica la cercanía de la institución militar con la población sanroqueña.

Es justo reconocer además que el Ayuntamiento de nuestra ciudad siempre facilitó las obras y ampliaciones, dispuso terrenos e hizo todo lo posible por conformar un lugar puntero. Siempre se ha hecho por una voluntad manifiesta de los sucesivos acuerdos de Pleno. Siempre se ha reconocido un deseo por parte de la primera institución sanroqueña porque el cuartel se instalara, progresara y en definitiva fuera un emblema de nuestro pueblo.

Curiosamente esas nobles ideas, la de buscar un lugar accesible, cómodo, emblemático, amablemente situado, son las que nos han movido a los integrantes de este equipo de Gobierno y a los que nos precedieron a instalarnos en ese antiguo pabellón bellamente rehabilitado.

Las casas no hacen a las personas, es verdad, pero esos antiguos terrenos de Huerta Varela, llamados así por disfrutar del agua de la salud de la propia huerta, tienen mucho que decir.

Esas paredes están llenas de historias de sanroqueños y de miles de jóvenes que pasaron por aquí una etapa de su vida que seguro nunca olvidarán. Esos muros han sido testigos de pequeñas y grandes vivencias que cambiaron destinos, incluso algunos se instalaron e hicieron de San Roque su pueblo. Hay familias de sanroqueños que vivían gracias al cuartel, de los que la supervivencia inmediata dependía en gran parte de los militares, de las que sus negocios se establecieron gracias a la convivencia de los soldados en la vida sanroqueña e incluso jóvenes sanroqueñas del ayer, cuya vida cambió por haber conocido a un joven soldado.

Parte de San Roque convivía con el cuartel durante todo ese tiempo, fue un trozo de la vida de la ciudad: los festejos de la patrona, las cucañas de Diciembre, las bandas del templete, las juras de bandera que mantenían en vilo a la población sanroqueña, e incluso albergaba una morera cuyas hojas nos servían para acunar nuestros infantiles gusanos de seda…

Podríamos dar muchos datos y multitud de fechas, creo que incluso cualquier ciudadano podría citar algún recuerdo de su vida, alguna impresión relacionada con el Cuartel Diego Salinas; yo mismo hice mi servicio militar en el patio de la plaza hoy llamada “De las Constituciones”. Si cada uno recitara la suya conformaríamos un panorama bastante certero de lo que supuso esa institución en San Roque, y que permaneció como tal hasta 1995 cuando las siete de la tarde del 20 junio fue izada y arribada por última vez la bandera constitucional, que en 1985 fue amadrinada en un bello acto por Francisca Pérez Monroy, esposa del entonces Alcalde de la Ciudad, y que definitivamente hizo que se engrandeciera albergando la definitiva cabida de todos los sanroqueños.

Ahora es de nuevo voluntad de un equipo de gobierno que el cuartel sea la sede donde ubicarse y desde mi punto de vista se culmina así una gran historia que merece la pena se publique y se airee a los cuatro vientos de esta noble ciudad.

Como también, y reivindico con mis compañeros de grupo, Marina García Peinado, Juan Carlos Galindo López y Salvador Romero Monrocle, que suscriben cada una de estas palabras, a La Junta de Andalucía que sea receptiva a nuestra petición y disposición para rehabilitar el pabellón C del mismo recinto, quedando así definitivamente rematado este gran proyecto.

Es curioso, siempre me ha parecido este lugar, por su ubicación, una especie de espejo donde mirar al final de la Alameda, acaso lo veía con otros ojos, acaso porque aquí se asentó hasta un circo y tiene algo de espectáculo. Más allá de mi propia impresión, hay que reconocer que este siempre fue un lugar público, y me reconforta enormemente que ahora la institución municipal se reubique donde siempre hubo vocación de acogida, por cuanto esto significa el móvil de servir a los demás.

Este hecho, lo creo de verdad, nos compromete, además, a desempeñar nuestra noble tarea de servicio con más dedicación y más empeño si cabe, de lo contrario defraudaríamos el pundonor y el tesón de todos los que nos precedieron. Aquí hay miles de historias acuñadas, pero tiene que haber cabida para más, para la de todos los sanroqueños de hoy que vienen a hacer gestiones a un sitio que debe ser sede del servicio a todos. Para los que ocupamos un cargo público y para lo que los ciudadanos demanden.

Pocas veces la nostalgia se vuelve a convertir en un ansiado regalo. Pocas veces, menos de las que deseamos, un recuerdo pasado, dilatado en el tiempo, aunque esté lleno de fundamento, se vuelve a acariciar.

Pocas veces, es verdad, y sobre todo los que tenemos cargo público lo sabemos, los sueños, que creemos inalcanzables, se llegan a hacer realidad.

Pero hoy, día en que celebramos la llegada de la Constitución, nuestro antiguo cuartel, deja de ser un recuerdo, una vaga ilusión, un recinto abandonado para llenarse de las nuevas expectativas de los sanroqueños de hoy y de los que sin duda habrán de venir, cargados de una nueva esperanza para nuestra Leal y más Noble Ciudad de San Roque donde reside la de Gibraltar. "

Espero que asi sea.....

No hay comentarios: