lunes, 1 de marzo de 2010

El Delirio

El universal Carlos Castilla del Pino dará que hablar por muchas generaciones venideras. Nos iremos los que estamos aquí y se seguirá hablando sobre los tratamientos y estudios que sobre la psiquiatría ha venido llevando a cabo a lo largo de su vida el genial paisano que naciera en la calle Colón de nuestro pueblo.

Uno de los trabajos mas excelentes que ha hecho ha sido “el delirio”. Extraordinario cuando califica al delirio como “un tipo de trastorno mental sumamente interesante. Plantea el problema de como el sujeto, que se encuentra impotente ante la posibilidad de creación de su identidad en una determinada sociedad, prefiere el refugio de la fantasía”. Sin palabras.

Sigue estando genial Castilla del Pino cuando dice que los casos del delirio son peligrosos en los adultos “...si, porque crea un tipo de adicción en forma de mundo autista, de mundo “desreístico” (fuera de la realidad). Esta siempre es incómoda, no es fácil afrontarla ni se está capacitado para ello. Así que el “desentrenamiento” del sujeto ante la realidad es un riesgo, que tiene muy acentuado aquella persona que se dedica al mundo de los videojuegos..., ...el delirio es un escape de la realidad, prefiere vivir su delirio, donde encuentra una satisfacción a sus deseos..., ...el delirante no puede estar con los demás, porque lo marginamos, porque entre usted y yo hay un consenso, unas reglas del juego, que el delirante no sigue, porque tiene las suyas propias. Por eso es lesivo consigo mismo...”. Ejemplar.

Buena cosa esa del delirio. Por cierto, todo esto lo declaró Carlos Castilla a Feliciano Tisera (ABC el 7 de agosto de 2002).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El delirio como otros tantos fenómenos patológicos que poseemos los seremos humanos para mi puede ser uno de los menos "dañinos" para la convivencia hAy otros que lo demuestran a diario algunos personajes como son: la falseria,la prepotencia ,la ira, el odio la envidia,la mala educación ect.... estos complejos son mas peligrosos para la convivencia.Asi que ojo cuando estemos delante de uno de estos complejos personificados en personajes que todos conocemos.

Anónimo dijo...

Para Anónimo: Claro, pero no te olvides que la propia patologia del "delirio" tiene como temores lo de "la falsería,la prepotencia,la ira,el odio,la envidia,la mala educación...". Todo eso es EL DELIRIO. Y del delirio, Castilla del Pino, en efecto, disertó de forma magistral.