miércoles, 24 de marzo de 2010

Pregonero

Fui pregonero de la Semana Santa sanroqueña hace casi 20 años, siendo un chaval. El cariño de unos amigos, la devoción por la Semana de Pasión de mi pueblo y mi dedicación al periodismo por aquel entonces me abrieron la puerta para sentir un orgullo mas de los que se llevan en el alma: ser pregonero de la mayor semana de tu pueblo.
El pasado domingo escuché atento, como vengo haciendo desde entonces con todos y cada uno de los pregones, la voz del sentimiento en la garganta de Javi Galiardo.
Le han resumido su pregón en pocas letras diciendo que ha sido un pregón intimista y emocionado. Y es verdad que lo ha sido, pero creo que como todos lo son. Todos los pregones de la Semana Santa son intimistas y emocionados. Pero el de Javi ha sido mas. Mucho mas. Ha sido... distinto. Ha sido suyo. Especialmente suyo.
Creo que Javi Galiardo nunca pensó ser el pregonero de la Semana Santa de su pueblo. Posiblemente no me equivoque si afirmo que ni lo soñó. Y ha sido hermoso, bastante hermoso.
Javi es un señor de San Roque, una persona tímida aunque con unas manos como los ángeles. Reconoció en su pregón que “estuvo perdido”y que regreso. A su pueblo, regresó.
Y le piropeó a todas las cofradías, al Nazareno y a sus Angustias. Tiñó de flores todas sus palabras bellísimas como los mantos que cada año borda para las salidas procesionales. Y habló de los camaristas, de esos hombres y mujeres que cada año echan arte a raudales para que los Titulares salgan majestuosos sobre las calles de nuestro pueblo. Me ha gustado y me ha emocionado, llegó incluso a levantar alguna sonrisa sincera en mis labios.
Javi ha sido pregonero de la Semana Santa de su pueblo y el mio. Y me ha encantado. Se lo digo con honesta sinceridad. Ya es uno de los nuestros, uno de los míos.
Un sanroqueño mas que llevara de por vida el título de “Pregonero de la Semana Santa de San Roque”. Enhorabuena, Pregonero.

3 comentarios:

Javier Galiardo dijo...

Jose Antonio , a traves de Coronada, he sabido de tu comentario Me he quedado un poco seco de palabras despues del Pregon,asi que no se como darte las gracias por tu comentario.
Un fraternal abrazo de hermano de Nuestra Señora y que nos siga cobijando y amparando durante toda la vida.Desde el corazon GRACIAS

Anónimo dijo...

A mi me`ha gustado el Pregón, además resalta que `la religión es una opción intima por lo tanto comparto plenamente cuando dice que los crucifijos deben de estar fuera de los colegios publicos. No me gusto nada lo que dijo el cura Pedro, sobre el aborto ,eso lo tenia `que dejar fuera de la iglesia, hizo campaçña en contra del aborto, siendo esto otra situación totalmente privada, ya que cada mujer puede optar libremente ,pero no habló de lòs abusos a menores de los curas catolicos, eso no no le interesa, tambien deberia de tener un respeto hacia esos me`nores que sufrieron hace tatnos añços de esos cùras que fueron malas personas contra los menores, en fin. Javi y Ledesma la religion debe formar parte de la intimidad y cada uno que actue en consecuencia, porque veo algunos personajillos en la iglesia que me dan ganas de vomitar, muchos golpes de pecho y después son peronas muy malas....esto no logro entenderlo.....,pero bueno Javi el pregon me ha gustado mucho, felicidades.......

Anónimo dijo...

Felicidades a Javier Galiaro por su pregón.Me ha encantado. L.D.