martes, 20 de enero de 2015

Encuestas

Siempre tuve dudas sobre las encuestas nacionales o regionales. Pensaba yo que, hasta en muchos de los casos, ni se hacía de veras. Que alguien se las podía inventar o pre-cocinar a su libre interés.

      Si me creí las que encargamos nosotros. No por nada, sino porque de verdad se preguntaba a la gente y la gente hablaba de eso "...oye, a mi me han llamado a casa para preguntar...", "Mi padre me ha dicho que ayer le preguntaron sobre las intenciones de votos...". 

        Hasta el otro día. Hace justo una semana el teléfono de mi casa, que no tiene nadie porque solo uso para la conexión a internet me llamó como a las 9 y media de la noche (también tiene guasa la hora de la llamada). Al otro lado de la amable llamada una señorita muy agradable me dijo que si deseaba atenderle para un "estudio social" que se lleva a cabo y que solo serían tres minutos. En efecto fueron tres minutos y no mas de 10 preguntas.

      De las 10 preguntas, la mitad estaban dirigidas a "Podemos"; ¿ha votado usted a Podemos en las últimas elecciones europeas?, ¿Cree usted que Podemos cumpliría su programa si gana las elecciones?, ¿Cree usted que Podemos pactaría con alguno de los grandes partidos?... 

      Nerviosismo fue lo que vi en una clase política que es verdad que la mantiene una sociedad cansada de siglas porque no han sabido estar a la altura de las necesidades de los ciudadanos en la mayoría de los casos. No me cabe la menor duda de que esta entrevista estaba encargada por alguno de los partidos que pueden perder mucha fuerzas después de las próximas elecciones generales o autonómicas. Las municipales son otra cosa y lo sabemos todos.

      Por supuesto que ya si que creo en que es cierto que se hacen estas llamadas y estas encuestas. Otra cosa es que luego las cocinen o no.

     Y también creo que el panorama va a cambiar bastante en nuestro País. Aunque desde luego no descubro nada nuevo. Lo veremos.

No hay comentarios: