martes, 19 de enero de 2016

En la Misma Piedra

Dice el viejo refrán que el hombres es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Y estoy convencido de ello. Desde hace muchos años y por experiencia propia.

    Ahora nos puede volver a pasar algo con una piedra enorme con la que tropezó esta Comarca del Campo de Gibraltar en los primeros años de la década de los 60 del pasado siglo y cuando el gobierno de entonces decidió ubicar a la orilla de nuestras playas la mayor refinería del sur de España.

    Mis tios y mi propia familia fueron al Salón de Justo o Salón Alameda de San Roque, reclamado por las autoridades de la época al objeto de que en una "charla informativa" se le informara a los vecinos de Guadarranque, Puente Mayorga, Campamento y el propio Casco Urbano de la ubicación de una refinería que "creará cientos de puestos de trabajo y que dará futuro y riqueza a la zona". Con el paso de los años decepción total.

   Mis familiares nunca jamás trabajaron en esa factoría, ni en su construcción ni en su desarrollo. Cortaron la posibilidad de hacer crecer la mas hermosa había de nuestra baja Andalucía en el sector turismo que, evidentemente, nunca hubiera provocado la contaminación que sabemos que arroja. Y nos cortaron la posibilidad de que nunca hubiésemos tenido que pedir el maldito estudio epidemiológico que no han querido hacer para una de las zonas con mayor incidencia en males de Europa.

    Y ahora, el Ministro Margallo nos anuncia, como el cuento de la lechera en ese baile de Cenicienta, las maravillas de traer una nueva refinería que, por mucho que la defienda el Senador de turno o el mayor de los inversores, no veo ni quiero para mi tierra. 

    Cuando inauguraron la refinería de mi pueblo tenía solo un año de edad. No podía haber hecho nada para protestar teniendo en cuenta lo poco que se podía protestar por aquellas tiempos de la dictadura, además de que a mi gente las engañaron como a cabritas. Ahora digo que no. Rotundamente no. Y estoy aperando qué dicen los políticos de mi pueblo.

    Los ecologistas ya han puesto el grito en el cielo. Que cuenten conmigo. Tropezar en la misma piedra puedes que sea hasta humano. Pero hay tropezones y tropezones. Nueva Refinería, NO. Sin paliativos.

No hay comentarios: