martes, 26 de mayo de 2020

Baile de Cifras


A veces, en medio de esta tragedia a la que llaman pandemia nos llega el desánimo. Lo que ha venido ocurriendo en los últimos días y que hemos percibido los españoles desde los organismos oficiales no tiene nombre y alguien tendrá que explicar con criterios reales que está sucediendo con el "baile de cifras" al que nos vemos sometido los ciudadanos cada día.

Como será la cosa que medios de comunicación muy poco sospechosos de apoyar a las derechas españolas como "El País" o la Cadena Ser han estado en las última 24 horas refiriéndose a este asunto como "un escándalo de cifras y datos que alguien tiene que explicar".

En las comparecencias públicas de los responsables sanitarios de España se manifiesta que hay casi 2000 fallecidos menos de los que hasta el momento se habían venido refiriendo en las terribles crónicas de afectados de los últimos 2 meses. Mientras, en las últimas 24 horas no han sido 50 ni 70 los fallecidos diarios, han sido 50 en una semana. Increíble.

Nadie se explica como en un país moderno, actual y en progreso como es el nuestro, un "baile de cifras" de esta magnitud puede suponerse con este tipo de errores inmensos cuando todos los parámetros deben estar al día, controlados y en perfecto estado de revista que se llama.

Si hubieran sido un número insignificante o una cuestión ocasional nimia se podría entender en unos parámetros que nos traen a todos locos. Sin embargo lo que está ocurriendo no tiene parangón con nada de lo que ha podido suceder en aportación de datos reales en nuestra reciente democracia.

Entre los años 1918 a 1920, en el siglo pasado, se manifestó la mal conocida "Gripe Española" que la mejor de las estadísticas de entonces concluye que podrían haber fallecido entonces entre 20 y 30 millones de personas en todo el mundo. Podría entenderse entonces que en aquellos años de inexistencia de medios, internet y comunidad global pudieran existir solo apreciaciones sobre las cifras y nada confirmado con rotundidad y exactitud. En la actualidad esto no es comprensible de ninguna forma.

Aqui algunos tendrán que explicar con detalle este "Baile de Cifras" al que venimos asistiendo con la boca abierta la inmensa mayoría de los españoles. Tenemos la  necesidad de creer en nuestras instituciones,. sobre todo en las sanitarias. Tienen que hablar claro, decir que pasa y que hay en este asunto que empieza a no oler nada bien. Digo yo.

No hay comentarios: