lunes, 4 de octubre de 2021

El Vecino Difícil


 

La convivencia con el Reino de Marruecos nunca ha sido fácil desde los tiempos mas largos de nuestra historia. Siempre las complejidades y el conocer la forma de ser de cada uno de los países -España y Marruecos- ha sido una parte importante del entendimiento de lo que ayuda a dar soluciones mas que problemas.

    En los últimos meses hemos estado algo complicados, algunos dicen que muy complicados. Puede que hasta le haya costado a una ministra su puesto por los roces entre dos países que si o si deben entenderse siempre. Por miles de motivos.

    A nadie se le escapa también en estos momentos que la cosa del cierre de las fronteras del norte de Marruecos con el sur de Europa tienen que ver con esta falta de buenas relaciones. No se entendería de otra forma el cierre de Ceuta y Melilla. La pandemia, afortunadamente, va remitiendo. Ya están abierta casi todas las fronteras del mundo. Menos esta nuestra del Estrecho.

    Marruecos ha sido siempre un vecino difícil. Pero es nuestro vecino. Debemos entendernos y ellos se deben entender también con nosotros. Existen miles de motivos. Y ya se está demorando esto...

No hay comentarios: