jueves, 21 de octubre de 2021

Los Cuadernos del Aula


 

Cuando en Junio de 2000 asumí las responsabilidades de Cultura en el Ayuntamiento de San Roque se me presentaba delante un amplio panorama de posibilidades y de actividades que quería disfrutar en toda su extensión; como sanroqueño y como amante de tantas facetas de la cultura.

    Y todas mis ilusiones y empeños chocaron una primera vez de modo intenso y posteriormente algunas mas con el equipo de gobierno al que yo mismo pertenecía y que me amenazaron con aquello de "cortar las actividades porque no hay presupuestos". Y no y no y mil veces no. Me opuse y no solo no bajó; subió hasta crear la famosa Fundación Municipal de Cultura "Ortega Brú" que otros luego se cargaron. Para ellos quedará en su conciencia si era lo que San Roque se merecía.

    Uno de los programas que "se caía" era el Aula de Literatura José Cadalso al que yo en numerosas ocasiones había asistido anteriormente como ciudadano y me encantaba. Y lo mantuve, lo apoyé, creció y se hizo mucho mas mayor. Todas las propuestas que presentaba el bueno de Juan Gómez Macías como técnico municipal contaba con mi respaldo y mi asistencia puntual.

    Estos días, después de que desapareciera por una década de modo inexplicable nuestro Aula de Literatura, ha regresado a la vida cultural de mi pueblo y me alegro sobremanera. Y se ha presentado la denominada "Antología" de la primera etapa del Aula de Literatura.

    Lamento que la ingratitud del ser humano, el olvido -interesado o no- y el abandono de quien no mira por las cosas objetivamente no me hayan permitido estar esa noche del miércoles pasado en el Teatro Juan Luís Galiardo, siendo testigo de tantos años que respaldé un Aula de Literatura que nunca fue un capricho personal sino una apuesta pública.

    Ya me dieron tantos arañazos en el corazón que me acostumbré a las "olvidos" y bien saben quienes me conocen que no busco honores ni menciones. Pero allí faltamos -al menos- tres concejales de cultura que fuimos testigos del crecimiento de este proyecto de Aula. Ellos sabrán.



No hay comentarios: