martes, 27 de junio de 2023

Mancomunidad Confusa


      Todo parece indicar que el pacto suscrito entre el PP y el grupo político La Línea 100x100 incluye la gobernabilidad de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar. Y yo no lo tengo tan claro.

Yo fui representante de mi grupo político en la Mancomunidad de Municipios. Estuvimos 16 años representados, de los cuales 12 estuve como miembro de la Junta de Comarca y se que este organismo no termina de lanzar sus alas al vuelo como demandamos los campogibraltareños.

Una Mancomunidad que se reúna solo para asuntos del agua en las localidades donde tan caro se cobra el líquido elemento, donde se habla de Fitur, algunos cursos y poco mas está condenada a n odurar mas de la cuenta. Y en eso estamos mientras se han conocido los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo que impone unos datos "muy ajustados".

Según el mismo certificado del organismo comarcal el PSOE tiene 12 representantes siendo con creces el grupo mayor representado en la Mancomunidad. 8 representantes tiene el PP, 6 La Línea 100x100, 4 IU-CA, 2 Los Barrios 100x100, 1 San Roque 100x100 y 1 Vox.

La Mayoría en el plenario de la Mancomunidad de Municipios, pues, estaría en 18 votos en una primera votación para alcanzar la mayoría absoluta. O bien -entiendo yo sin conocer los detalles de los Estatutos de la Mancomunidad y por lo tanto que sucedería realmente en una hipotética no mayoría de votos en primera votación- gobernaría el grupo con mayor número de votos conseguido en los municipios y por ende con mayor número de representantes legales en el plenario comarcal.

Así las cosas para una primera mayoría absoluta, el PP debería contar con los votos suyos(8), La Línea 100x100(6), Los Barrios 100x100(2), Vox(1) y San Roque 100x100(1).

Si el PSOE de Juan Carlos Ruíz Boix suma a sus representantes los de IU-CA Andalucía(4) sumarían 16, con la inclusión de San Roque 100x100(1) (?) serían 17, empate técnico con los representantes logrados por la derecha-Franco. Si la tesis en la misma que en las administraciones locales gobernaría el PSOE al tener mayor número de representantes.

Si mal no recuerdo en la época en la que el PP se hizo con la presidencia del organismo comarcal en la época de Luís Ángel Fernandez, ya el PSOE y Ruíz Boix pataleó por algo similar. Pero de cualquiera de las formas, la duda está en el aire. Creo que habría que limar mas esos Estatutos o esa normativa por la que se rige la elección de mayorías en la Mancomunidad de Municipios de la comarca del Campo de Gibraltar. 

Ya veremos que pasa, pero yo no lo tengo claro, entre otras cosas porque... ¿San Roque100x100 estará en el gobierno comarcal con el PP?, ¿...tendrá responsabilidades de gobierno?, ¿...tendrá liberados?..., ¿...Vox estará en el gobierno comarcal o solo apoyará la elección de Presidente?, ¿Landaluce ha cedido en algo a Vox para contar con su apoyo?. Muchas dudas.

Yo no lo tendría todo tan claro, no.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Señor Ledesma,
El PP, la línea y los barrios 100*100 junto con sna roque 100"100 llegan a 17, sería un empate que posteriormente con el voto de calidad de la presidencia recaería la mancomunidad en el PP.
Un saludo

San roque 100x100 no pactara con el PSOE lo adelanto desde ya.