martes, 26 de septiembre de 2023

Radio Landaluce, Cadena Ser


     Empecé en el periodismo "de calle" a principios de los años 80, ese que respondía a los que amábamos la profesión pero a los que nuestros padres no nos podían pagar una carrera en Sevilla, Madrid o Salamanca. Con 18 años ya retransmitía algún resultado deportivo para la SER, gracias al entusiasmo de mi hermano Antonio García Jiménez. Poco después don Antonio Gómez Rubio me puso un ordenador delante y me volví loco escribiendo crónicas de mi San Roque y de la Comarca (guardo mas de 5000 artículos de prensa de aquellos años en mi hemeroteca personal). Luego montamos una emisora de radio que hizo pupa en la zona y que creó legiones de oyentes y una Televisión Local que fue el furor. Hasta el año 2000. Todo muy rápido y muy apasionado porque el periodismo es lo que nos gustaba y lo que queríamos. Y lo que seguimos amando, aunque la pasión sea mas serena.

He conocido de cerca el límite y las líneas rojas entre periodismo y política muy bien. Se cuantos deseos hay en uno y otro campo de ser lo contrario y "controlar" lo otro. La vida y los años ya me enseñaron de discursos, promesas, noticias, bulos, comentarios... un poco, si, un poco.

Pero creo que lo de José Ignacio Landaluce Calleja, a la sazón alcalde de Algeciras y Senador ya se pasa de la raya. Este hombre habla diariamente; d-i-a-r-i-a-m-e-n-t-e, como suena entre dos y tres veces en los informativos de la comarca, especialmente en los de la Cadena Ser en Algeciras (para buena suerte de ellos parece la emisora mas escuchada en la ciudad después de tantas y tantas apuestas de mi amigo Sergio González Otal, al que admiro por tantas cosas. tenemos pendientes una comida con la presencia de nuestro común Fernando Segú).

Que si hay una avería en La Cañada de los Tomates y se está arreglando, habla Landaluce en la Radio, que si se empiezan la próxima semana a echar arena en la Playa de El Rinconcillo, habla Landaluce, que si hay un problema con los pesqueros en aguas territoriales con Gibraltar, habla Landaluce, que si los vecinos de San José protestan por la falta de iluminación en las farolas, habla Landaluce, que si la Semana Entre mares se inicia esta próxima semana, habla Landaluce, que si este año ha sido un éxito la Operación estrecho, habla Landaluce, que si el Asilo San Jose se cae y nadie le ayuda, habla Landaluce, que si se mejoran las calles de San Isidro y todo esta mas bello, habla Landaluce, que... habla Landaluce. Landaluce por la mañana, Landaluce por la tarde, Landaluce por la noche. Hasta los mismos de Landaluce. Aquí no hay mas ediles en la corporación ni concejales con gobierno. Todos son Landaluce.

Claro que hay que estar informados, claro que un Alcalde debe dar la cara y claro que debe responder a los ciudadanos. Pero este exceso del alcalde algecireño me parece bochornoso, cuanto menos. Mi amiga Paqui, que tiene muy malos pensamientos me ha dicho que junto al contrato de la publi de la emisora con el Ayuntamiento hay un punto que dice que... Landaluce tres veces al día. Y yo le digo que no sea tan mal pensada, que los compañeros de la SER en Algeciras son unos profesionales, además de unos buenos amigos.

Yo mas bien me centro en que este hombre está ciego por intentar copar todos los titulares y todas las informaciones. El "sueño" de Algeciras es su propio sueño de ser la novia en la boda y el muerto en el funeral. El mismo siempre es todo mismo. Landaluce y solo Landaluce.

Y a mi, sinceramente, eso me da igual. Pero debería pensar José Ignacio, a quien conozco mucho antes de que el fuera Alcalde de los algecireños, que el exceso quema tanto como el defecto. A veces, mucho mas.


(Fotografía del Diario Público.es. Gracias a los compañeros y amigos de Radio Algeciras-SER por entender esta broma para expresar aquí mi opinión.)

No hay comentarios: