jueves, 2 de julio de 2009

Matisse en el Thyssen

Hace unos días tuve la oportunidad de estar en Madrid y visitar la exposición que sobre la obra de Matisse, en el Museo Thyssen-Bornemisza, se cuelga sobre sus paredes hasta el próximo mes de septiembre. Extraordinaria.

Tuve la oportunidad de acudir con un amigo al que también le apasiona el arte y coincidíamos en el colorido y la magnitud de una obra desde la que hay muchas ventanas abiertas en la época de la que se expone su obra (1917-1941).

Matisse fue un personaje extraordinario de su tiempo aunque el tiempo, después de muerto, le dio una mayor dimensión y valor a su obra. A eso ya estamos acostumbrados los humanos.

Dibujos, esculturas, desnudos y pinturas genéricas dan un color muy especial una de las mejores exposiciones de los últimos años en nuestro país. Para verla.

Luego tuvimos oportunidad de acudir a la Feria del Libro de Madrid. Hacía muchos años que no acudía y me llevé una grata sorpresa al ver las colas de lectores, el gentío intenso y la concurrencia a un espacio de cultura de tanto valor como la lectura. Ha crecido este año las ventas en la feria del libro madrileña. Bien.

En esta época de internet y de los ordenadores para leer libros me parece una grata noticia que el soporte papel siga teniendo un valor creciendo, aunque solo sea en los libros.

Volveré a la feria del libro madrileño. Las ferias de la zona las suelo recorrer casi siempre, aunque tristemente vienen decreciendo. A Matisse, si puedo, le tengo que volver a ver.

16 comentarios:

Poseidón dijo...

Sorprendente, una vez más, Sr. Ledesma, no tenía ni idea que a usted le gustara Henri Matisse, de lo cual me alegro, al menos ya somos dos.
No quisiera quejarme, pero lo voy a hacer. No dispongo, desgraciadamente, ni de tiempo ni de dinero para desplazarme a ver museos, ya que, según parece, vivo en el culo de Europa, con todo lo que ello encierra.
Evidentemente conozco la obra magnifica de Matisse a través de enciclopedias e internet, pero ahí quedó. Tampoco puedo, aunque ya me gustaría, ir a las grandes ferias de libros y ver in situ a los grandes autores contemporáneos, pero me tengo que conformar, una vez más con la biblioteca municipal e internet, pero si le soy sincero algún que otro libro compro cuando me acerco a alguna que otra librería de la zona. Precisamente el último que he terminado de leer, el cual le recomiendo es, "Sin noticias de Gurb" de Eduardo Mendoza, de facil lectura y, lo más importante, ameno e instructivo.
Entiendo, asimismo, que su época de delegado de cultura asesorado por su técnico, le serviría para abordar campos culturales inimaginables, teniendo en cuenta la cantidad de autores que hasta el Palacio de los Gobernadores se han acercado.
Siempre he envidiado la capacidad que tienen los políticos, cuando viajan a la capital del reino, para visitar lo que a los ciudadanos de a pie siempre nos es imposible o, como no, nos quedamos con las ganas.
Un saludo cordial. Y como siempre, que le vaya bonito.

sueZ dijo...

Hace ya bastantes años en mi época de estudiante, con escaso tiempo, y menos dinero aún, - pero de verdad eh! Me propuse viajar a la capital del Reino, desde aquí, si, desde el sur de Europa, muy cerquita del faro de Punta Carnero, para visitar a un amigo que por aquel entonces, estaba a punto de acabar su licenciatura de periodismo. Pude entonces durante aquellos tres días, visitar los museos del Prado y Thyssen, y dar una vuelta por el paseo del Retiro donde en aquellos días se celebraba la feria del libro, ¿Qué casualidad verdad?

Es habitual en los tiempos que corren, y a veces incomoda en exceso, observar a la gente suele mentir sobre las pequeñas cosas que rodean sus vidas y posteriormente hacen justificaciones sobre ello. Evidentemente las razones o motivos que les obligan a hacerlo suelen ser de muy diversa índole, por ejemplo: evitamos hacernos demasiado daño, procuramos que una situación no sea tan complicada, o le quitamos importancia. Pero también hay personas que de la misma forma, son críticas con otras alegando, que no son completamente honestas, argumentando que no hay excusa para tal o cual comportamiento, o simplemente enfatizando ciertas acciones que le ayuden a desprestigiar de alguna forma a otras personas.

Es esta disposición de la gente a sobre-dimensionar los motivos personales a la hora de explicar un comportamiento observado en otras personas, dando poco peso por el contrario a motivos externos como el rol o la situación, para este mismo comportamiento. En otras palabras, la gente tiende a explicar comportamientos fundamentados más en que "tipo" de persona, dando poco peso a los factores sociales y ambientales que rodearon e influyeron a la persona. Esta presunción por defecto hace que la gente haga explicaciones erróneas del comportamiento. Este sesgo cognitivo tendente al sobre-enfatizar los aspectos internos frente a los externos cuando se explican las acciones de los demás, suele estar bastante mitigado en las personas que han sido entrenadas para analizar y evaluar su propio comportamiento.

Este tipo de comportamiento se relaciona bastante con otro mal de nuestra sociedad, la hipocresía.

Poseidón hermano de hades….

“Odioso para mí, como las puertas del Hades, es el hombre que oculta una cosa en su seno y dice otra.”

Homero

Petronio dijo...

Les recomiendo el Reina Sofía. Pero ni se les ocurra ir a ver la expo de Matthew Buckingham...que las cosas que hacen estos artistas modernos son un rollo patatero. Paseen por sus pasillos y con suerte podrán ver algún fantasma de los que dicen que hay por allí.

Lo que no tiene perdón de Dios es que ya no se vaya a Madrid a ver Las Leandras, Las Corsarias o ¡Vaya par de Gemelas!....

¡Qué manera de pervertir las tradiciones! Así está el país. A este paso los señores de Bilbao (Bilbo, perdón) ya no querrán siquiera alternar en Chicote con las Chicas de Coslada.

Un Horror.

P.S.: supongo que no querías ser soeZ...pero cualquier sobre-editor sobre-editaría el sobre-rameamiento.

Poseidón dijo...

No deja de ser curioso, para mí, que yo nunca haya viajado a la capital del Reino por placer o para visitar a un amigo. Aunque parezca heterodoxo eso ha sido así. Mis viajes a la Villa y Corte, siempre han estado presididos por la obligación, nunca por la devoción.
Jamás pensé, asimismo, que alguien visitara el inframundo y rescatara al invisible.......pero?
Espero y deseo el poder sustraerme en la siguiente ocasión que se me brinde para desplazarme a Madrid.
Espero que el día les sea, al menos, lindo, agraciado de cierta proporción y belleza.

Petronio dijo...

"Siempre he envidiado la capacidad que tienen los políticos, cuando viajan a la capital del reino, para visitar lo que a los ciudadanos de a pie siempre nos es imposible o, como no, nos quedamos con las ganas."

Aunque le parezca "heterodoxo" hay ciudadanos de a pie...que han ido a incluso Tahivilla por puro placer.

Ya sabe..."En este mundo hay gente pa tó"

Petronio dijo...

"incluso a..." quería decir

Poseidón dijo...

Si, efectivamente "hay gente pa to".
Pero algunas se empeñan en que soy yo, y no otro, quien debe matar al toro.
Lo de Tahivilla me suena bien. Nunca es tarde si la dicha es buena, pero, puesto a escoger, "prefiero el lunar de tu cara a la pinacoteca nacional".
Que le voy a hacer si yo también he nacido el el Mediterráneo.
Como siempre, que el día se presente bonito.

Anónimo dijo...

Me encanta la lucha dialéctica y de ideales entre Poseidón y Petronio.Me encanta. Que les vaya bonito, a los dos.Y cuidadín con las medusas en Torreguadiaro.
PACO V.

Petronio dijo...

"prefiero el lunar de tu cara a la pinacoteca nacional"

¿Entonces a que viene esa queja por no poder ver a Matisse "en persona" ombrededioh..?

Y cuatro...que más es abusar.

Poseidón dijo...

No me quejo de no poder ver a Matisse, me quejo de que no gozo del estatus socioeconómico de un político al servicio del pueblo.
¿Torreguadiaro? ¿Torreguadiaro? ¿Medusas? ¿Medusas?, creo que alguno se confunden en el tiempo en que falta la claridad del día.
En fin, no hay obra sin autor, ni autor anónimo, solo que el curioso desconoce ¿quién?
Bueno, como no, que os vaya bonito.

Petronio dijo...

Aclarado queda entonces. Pensé que se quejaba de no poderse enriquecer personalmente cuando en realidad se queja por ser pobre. Mis disculpas por la confusión, ahora está todo mucho más claro.

He roto la regla yendo hasta cinco. Mis disculpas de nuevo y silencio mi hilo.

Menos Mitologia dijo...

Voy a tener k darle toda la razon a Suez, vaya par de hipocritas, trenzan tanto sus palabras para ocultar su verdadera intención, k como acabamos de ver se sienten aludidos por cualquier simple comentario. No voy a negarles que hasta cierto punto, pueden tener razon, cuando comentan a veces nuestros representantes politicos gozan de ciertos privilegios cuando en visita oficial son atendidos de manera muy especial, y asisten a eventos que a todos los ciudadan@s nos gustaria asistir.

Pero, seamos serios, a menos k sean de la hermandad del "puño cerrado" les invitaria a recordar un anucio televisivo k rezaba asi:


Viaje I/V Madrid con Daibus 27€
Entrada Museo Thyssen 15€
Hotel Madrid 4* (55 €)
3* (45€ )


Tomar unas cañas en Madrid y bocata de calamares ...
Tener un amigo en madrid ... no tiene precio .......

Para todo lo demas Master Card

Ir a Madrid y visitar un museo no esta lejos de sus economias,mas objetividad señores, sus comentarios serian mas interesantes.

Poseidón dijo...

¡ah si! ¿"eso", es así de fácil?. ¡Pues acabemos!.
¡Lo que es la ignorancia!

Poseidón dijo...

Ah, se me pasaba, para "Menos Mitología": No es Suez, sino Zeus al revés.
Solo este apunte, espero no te moleste. Al menos así lo entiendo yo.
Se me olvidaba deciros que os vaya bonito, perdón.

Jose Antonio Ledesma dijo...

Como veo que el asunto está interesante -sorprendido yo por tanto éxito de "afluencia" dialéctica- me permito intervenir, sin que sirva de precedente, para deciros que acudí a Madrid por asunto familiar. Tengo un hermano allá desde hace casi 20 años viviendo, por lo que el hospedaje me salió gratuito, la entrada libre con mi carnet de periodista -que para algo nos vale de vez en cuando- y no estuve en acto oficial, sino en asunto familiar. Ir a Madrid dos días, de verdad, no sale tan caro. Y, además, en nuestra capital del Reino. Saludos a todos.
José Antonio Ledesma.

Petronio dijo...

Menosmitología....

Lo que pretendes decir ya habia sido dicho.

Otra vez será.

Saludos.