sábado, 11 de julio de 2009

Curso de Verano

En la noche de este viernes, 10 de Julio hemos inaugurado la trigésima edición del Curso de Verano de San Roque. Un acontecimiento cultural y universitario de primera línea que se celebra en mi ciudad cada año por estas fechas.

En la inauguración de anoche recordé a personas que, recientemente, se nos han ido de nuestro lado y que han apostado mucho por los cursos de verano, especialmente nuestro desaparecido Alcalde José Vázquez y el psiquiatra Carlos Castilla del Pino.


El Ayuntamiento de San Roque lo ha tenido difícil este año para sacar el Curso de Verano adelante por las dificultades económicas que padecemos las administraciones locales en estos tiempos. Pero, finalmente, hemos salido adelante.


Siempre aposté por los Cursos de Verano de San Roque. Escribí de ellos cuando me dedicaba exclusivamente al periodismo, hablé de ellos en la radio y la televisión. Los impulsé hasta donde pude cuando fluí Concejal-Delegado de Cultura en mi Ayuntamiento y ahora sigo creyendo en un programa de primera línea que no puede desaparecer.


Ya han pasado a la historia de la ciudad y forman parte del paisaje nuestro. Son tan nuestros como quienes apostaron por ellos y ya se nos fueron. Y son tan nuestros como los adoquines de las calles que pisamos.

1 comentario:

Poseidón dijo...

No es que yo sea muy viejo, solo que tengo la edad suficiente como para recordar esos primeros cursos de verano que nacieron, en su pueblo y el mio Sr. Ledesma, al pairo de la recién llegada democracia, con un solo objetivo, "no ser tan catetos", es decir, se acabó el no saber.
Lo que nació para culturizar al pueblo llano pasó,. en poco tiempo, a ser elitísta y ecuménico, con lo que, los sanroqueños de a pie, los de toda la vida, perdimos la singularidad del bien llegado "Maná cultural".
Ahora solo veo universitarios y muchas gentes de fuera. Antes, compartí más de una clase o curso, como querramos llamarle, junto a Pepín Galiardo y otros amigos, la encantadora creatividad a la guitarra de "Quino" o, las palabras inolvidables de Antonio Gala sobre nuestro andalucísmo.
Ahora, que ya somos universales y universitarios, son pocos los sanroqueños que gozan de estos cursos.
Decía el gran escritor cordobés antes aludido, en una de sus intervenciones en dichos cursos, que:
Andalucía es tan quisquillosa, algunas veces, que hasta el agua de agosto le molesta, con lo bien que huele la tierra mojada y más en verano.
No, no me interesan los grandes nombres encumbrando unos cursos que ya no son los mios, lo siento, quizás con menos avío el acercamiento popular sería más interesante.
No, no me acuerdo de nadie relevante que me pueda acompañar en el recuerdo, mis amigos son simplemente "sencillos y al uso".
Bueno, como no, que os vaya bonito.