viernes, 15 de marzo de 2024

El Puente que Une


    No lo conoceremos los que ahora estamos, pero estará. Se creó una empresa hace décadas a nivel estatal en España y se creó una comisión mixta entre España y Marruecos que se sientan de vez en cuando y van hablando de avances, progreso y posibilidades. Pero nunca llega.

En los últimos meses ha vuelto a reactivarse la posibilidad de que se lleve a cabo la construcción del esperado túnel del Estrecho de Gibraltar que podría costar mas de 10.000 millones de euros de nuestro tiempos y un plazo estimado de obra de unos 15 años de construcción. Estaría dispuesto a  ser conectado por la zona de Punta Camarinal en Tarifa hasta cerca de Tánger, en zonas submarinas no muy profundas y que contribuirían a una correcta conexión del túnel. Su uso podría ser casi exclusivo ferroviario y uniría los dos continentes en poco mas de 15 minutos. Toda una revolución para este sur de España.

Aprovechando que en unos años tenemos un mundial de fútbol entre España y Marruecos y considerando que las relaciones actuales entre el gobierno de España y el Reino de Marruecos son fluidas y parece que buenas, sería una buena ocasión para que, sobre la realidad, se iniciara un proyecto que revolucionara a los dos continentes. Aunque nosotros no lo veamos.

Escribí mucho en su tiempo sobre el enlace del Estrecho en mis tiempos de periodismo en los medios de comunicación de la zona. Mucha gente apostó por hacer realidad este sueño, este proyecto, esta conexión. Sería cuestión de que se lo volvieran a replantear seriamente sin dejar de soñar algo que rompería la barrera de los logros de la humanidad. Y a lo mejor, hasta lo podríamos ver los que ahora aqui estamos.

No hay comentarios: