lunes, 29 de julio de 2024

Las Cuentas de Maduro


 

        En la noche de este domingo, 28 de Julio de 2024, sobre las 10 de la noche y mientras escuchaba las noticias sobre las elecciones presidenciales en Venezuela me dio la tentación de publicar un mensaje en FB sobre el resultado que yo estimaba iba a tener estas elecciones. Al final no lo hice. Lo debería de haber hecho; 51,7 para Maduro y 43,8 para Edmundo. No me hubiera equivocado, estaba cantado.

Los relojes antiguos, esos de mitad del siglo pasado que algunos tenemos en casa, funcionan solo si se les da cuerda, un coñazo, vamos. Por eso, la inmensa mayoría lo ponemos en las 10 y 10 horas. Es una forma de decoración para decir que están "vivos" y que funcionan aunque no se les de cuerda...

Algo así es lo que me ha pasado con el resultado de las elecciones de Venezuela. Que aunque nos cae muy lejos, nos cae muy cerca porque son países "hermanos" desde la historia, la cultura, el habla y multitud de cosas mas,

Era muy difícil, imposible, que el bruto y bravucón de Nicolás, empaquetado en el poder desde hace casi un cuarto de siglo dejara perder el poder por muy larga que fueran las colas de los votantes a las puertas de los colegios electorales y aunque todo sonara a un grito de esperanza para eliminar a un dictador de poca monta que ha llevado a Venezuela a la peor de las ruinas en un siglo.

Con mas de 61 años, el viejo dictador no perdería su preponderancia en el cono latino ni en los mercados internacionales donde negocia con el petróleo que trae de ruina y miseria a su pueblo.

Así son las cosas. Estaremos atentos a las novedades de estos días en Venezuela, pero este grandullón no se bajará de un burro en el que no le importará tener "un baño de sangre" si no le dejan seguir manejando las cuerdas de uno de los países que ha reclamado su libertad y su democracia y no le dejan por la fuerza de unos pocos. Pena de Venezuela.

lunes, 15 de julio de 2024

El Aroma de una Madre


       
         Este 16 de Julio vuelves a cumplir años. Vuelve a ser tu cumpleaños. Exactamente 80 años que son los que cumples, Antonia. Y el aroma de una madre sigue tan cerca que casi me está empapando el rostro como aquel chiquillo que era cuando llegaba el día de la Virgen del Carmen y metía los pies en el agua para luego bañarme entre las olas de nuestro Puente Mayorga bendito por los años; por mucho que lo quieran maltratar.

Hace ya 18 años que te fuiste en aquella maldita mañana de miércoles 16 de Marzo del 2006 con solo 62 años y en la plenitud de una vida que estabas disfrutando como nunca después de toda una vida de hijos criados, despedidos y hasta robado. Y esto es la primera vez que lo digo, madre. Convencido de que algún día debería saberse esa verdad que la vida nos ocultó durante, creo, 44 años.

Y es que no lo puedo evitar. El mismo aroma que tuviste, el de una madre inolvidable regresa a mi muy intensamente cada 16 de Julio, el día de tu cumpleaños. Como aquel niño que traía a casa tizas de colores para pintorrequear el suelo rojo del salón de la casa. Como aquel niño que ayudaba en misa de Santiago y luego La Inmaculada donde se casara, y yo fuera testigo, el mismísimo Camarón. El aroma de los besos que me dabas cuando padre me pegaba con la correa por alguna de las miles de travesuras que hacía de niño con pantalones cortos.

Igual que cuando me dejabas en el autobús para ir a Puente desde la parada de La Banqueta de La Línea para pasar todo el verano en la casa de abuela Isabel, cerca de abuelo José, con mi hermano Javi a quien no soltaba de la mano hasta que llegábamos a la casa de los abuelos. ...ayhhh cuantos y cuantos recuerdos de tantos años, de tantos cielos vividos, de tantos aromas, Madre.

Y ahora, que los vientos no soplan para nosotros como quisiéramos, déjame de nuevo mandarte un beso en tu día, en tu mes y en tu año 80 de vida en la memoria de estos hijos tuyos que no te olvidarán nunca porque fuiste la mejor de las mejores y el intenso aroma que dejaste, madre, sigue impregnado en la piel que nos acompañará mientras vivamos. Mientras, la puerta sigue abierta...

miércoles, 10 de julio de 2024

Las Macetas de Teodoro


    Teodoro Moya, un Chisparrero de los auténticos nos ha dejado estos días con 94 años y una vida intensa y de luchas a lo largo de todos sus años desde que naciera en su casa del Castillo de Castellar. Y ya estamos notando su ausencia.

Perseguido por los del régimen anterior y conocedor de los sufrimientos de una época muy difícil de nuestro país, Teodoro nunca dejó de ser libre y vivir con sus principios y sus ansias de demócrata convencido.

Recuerdo de hace bastantes años una anécdota con la que siempre he vivido y también vivió él. Por mis ocupaciones laborales en el Ayuntamiento de Castellar de la Frontera, mi pueblo adoptivo, le hice un pequeño favor a su entonces esposa Catalina que ni recuerdo que fue y que sería algo insignificante a buen seguro. Pero ese detalle nunca lo olvidó ni su esposa ni el.

Con el paso de los años, Catalina falleció y estando yo en mis ocupaciones en San Roque un día aparece Teodoro por mi casa con alguien que le había ayudado a transportar tres macetas enormes "...que eran de mi mujer, que ella quería que fueran para ti y aqui te las traigo porque ella siempre te estuvo muy agradecida...". Eso me marcó dejando patente la nobleza y la humildad de un hombre que siempre había vivido con la honestidad como bandera.

Hace pocas semanas, antes de que se marchara, lo vi por última vez, cruzándome en la misma puerta de la Casa Consistorial de Castellar de la Frontera. Iba con una de sus hijas y al saludarle como siempre me señaló con su mano derecha, mirando a la hija, y le dijo "...este hombre era muy querido por tu madre".

Después de la marcha de su Catalina, con la que estuvo casado tantos años, Teodoro se vino a vivir a San Roque. Me lo crucé en muchas actividades de San Roque porque a el le gustaba de participar en todo cuanto acontecía a su alrededor, como queriéndose agarrarse siempre a los momentos sencillos de la vida. Y así se fue con sus 94 años de cabeza alta, saludos cordiales y el recuerdo de aquellas macetas que aún conservo.

Ahora, se le echará de menos. Desde la Casa de la Memoria con la que colaboró hasta un sin fin de actividades donde siempre participaba como un vecino mas. Ahora, su silueta sobrevuela su Castellar de la Frontera de sus amores, su Castillo, sus hijos y familia y el paso lento de una vida que entregó a los vecinos. Se le extrañará seguro al bueno de Teodoro.

miércoles, 3 de julio de 2024

El Tren Necesario



        La relevancia del tren de la Costa del Sol hasta el Campo de Gibraltar podría ser una realidad en un plazo razonable de tiempo. No se si lo veré terminado, pero al menos me encantaría ver que se puede convertir en una realidad en unos años.

Esta demanda es una constante desde hace años y se ha intensificado en los últimos tiempos. La densidad del tráfico en las poblaciones de la Costa del Sol y del Campo de Gibraltar, especialmente en tiempos destacados del año como verano, Semana Santa o Navidad, es una realidad a la que los políticos ya no pueden volver la cara por mas tiempo.

Veo afortunada la convocatoria del Ministro de Transportes, Óscar Puente (Ábalos ni se dignó a escuchar la propuesta) para esta misma semana en la que se va a sentar en Málaga con los interlocutores válidos para ver las posibilidades reales de alargar el tren que ahora se queda en Fuengirola y pueda llegar hasta Marbella o Estepona en una primera fase y posterior enlace con Algeciras con su paso por San Roque e incluso Los Barrios.

El denso tráfico, la realidad de que el tren es un medio seguro y relativamente económico para utilizar por la mayoría de los ciudadanos es una verdad interesante en estos nuevos tiempos en los que nos hace falta que se impulsen este tipo de iniciativas. Ya hay aprobado una disposición económica para realizar un estudio previo. Hay otro estudio hecho hace pocos años y que yo he visto en alguna ocasión que podría ser la tesis inicial para llevar a cabo este proyecto importante.

Me parece que es un tren necesario. Un tren que une poblaciones y une a personas. Las cosas que nos deben unir en el futuro desde este presente. Apuesto por este tren, si. 




(Fotografía de MalagaHoy)

martes, 2 de julio de 2024

San Roque; Cuidar el Casco Histórico


            La tarea de proteger, impulsar y dar vida a los cascos históricos no es nada fácil, lo se. Lo trabajé mucho y acerté en buena parte de las iniciativas que puse en marcha cuando me tocó, pero también me equivoqué en otras propuestas en las que hoy evitaría caer.

El casco histórico de San Roque es conjunto monumental desde el año 1975 y se ha mantenido, mas o menos, con un cierto equilibrio del que nos sentimos orgullosos los ciudadanos de este pueblo, donde Reside la de Gibraltar.

El alcalde de mi pueblo se que está trabajando en ello y se que en algunas cuestiones y pasos que ha dado adelante va por buen camino, es verdad. Pero hay una asignatura pendiente que tiene que cubrir y a la que le tiene que dar un impulso en un relativo corto plazo de tiempo. O este casco de nuestros amores se nos viene abajo irrevocablemente.

La necesidad de viviendas nuevas en el mismo casco urbano que llene "de vida" el centro neurálgico de la ciudad, que de calidad a las calles con la asistencia de vecinos y públicos, nuevos comercios, alternativas de ocio -que se puedan conciliar siempre con el descanso- y crear nuevos focos de habitabilidad que contrasten con el impulso a la cultura en esta zona del municipio, se hace una prioridad.

Hace tiempo que no coincido con el Alcalde de mi pueblo para tomarme un café. Pero si lo tuviera justo delante mía ahora le diría, con respeto y con mente positiva -que la política activa la dejé hace años- que necesitamos casas para nuestros jóvenes en el casco urbano.

Con una empresa solvente como lo es Enroque, Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda, que creo que ya ha cumplido los 25 años y que ha hecho una muy digna labor en todos estos años, sería todo mucho mas fácil. 

La adquisición de solares abandonados por sus propietarios por los años de los años (incluso hasta la expropiación si se justifica adecuadamente) sería en primer paso para ir creando y construyendo núcleos de viviendas en grupos concretos de unidades que, dentro de lo que permite el Plan General de Ordenación Urbana de San Roque -el Plan Alvear- y el Plan Especial del Casco Histórico, se pueda llevar a cabo la construcción de viviendas que luego podrían ser o bien vendidas o alquiladas a precios razonables a jóvenes hasta una determinada edad con el afán de constituir una nueva familia y que facilite a su vez en crecimiento de familias y por ende de habitantes en esta zona del municipio.

Hay varias decenas de solares o de viviendas en ruinas que podrían ser un claro ejemplo del crecimiento de esta parte del término municipal precisa.

Si esto se va haciendo poco a poco -despacio y sin prisas- pero sin parar, en unos años el crecimiento del casco urbano se vería incrementado de manera sustanciosa y abundante para que no se nos muera el centro histórico; a la par que ofrecemos oportunidades de viviendas a los jóvenes que tanto reclaman. Y no les falta razón.

Señor Alcalde, con la venia, tenga en cuenta esta propuesta. San Roque sabrá agradecérselo.