lunes, 16 de junio de 2008

Cuando Éramos Mejores

Periodista de raza, escritor empedernido e historiador incansable. Antonio Pérez Girón acaba de sacar a la calle su nuevo libro “Cuando Éramos Mejores-Memoria de la Transición en San Roque”.

Un magnífico ejemplar que no nos podemos perder los que, además de seguidores de Pérez Girón, queremos siempre conocer cosas y experiencias que tienen que ver con nuestras cosas.

Otra vez nos ha vuelto a sorprender Antonio con un trabajo de campo hecho a golpe de sentimientos y de vocación de servicio a la sociedad.

Con su nueva obra, patrocinada por la Fundación “Luis Ortega Brú”, que juntos creamos, tenemos la oportunidad de conocer con nombres propios, los que aportaron en una etapa difícil un grito de libertad en esta comunidad.

En esta pieza de la literatura sanroqueña podemos contrastar acontecimientos humanos y sencillos que sirvieron para que un pueblo caminara a la indiscutible democracia que en esos momentos se aclamaba en todo el país, con suspiros hermosos de un Pérez Girón al que le tira el verso, aunque escriba en prosa.

Así hemos podido conocer que el animal mas fecundo de estas calles era el gato en su plena infancia, que a su hermano Rafael le encantaba la figura de El Cordobés o de la entrega y del afecto de su hermano Salvador, tristemente fallecido hace pocos años.

Pérez Girón es Cronista Oficial de la Ciudad de San Roque desde el año 2000 y, además de haber compartido con el algún que otro trabajo literario, le he seguido de cerca desde hace mas de 20 años. Los dos compartimos la pasión por nuestra historia, las ansias de buscar y conocer y el respeto a lo que ge y como fue.

Le estimo mucho, él lo sabe. Como sabe que todos tenemos algún que otro enemigo, “nunca buscado y siempre olvidado” que, por aquello de las envidias, son capaces de hacer barbaridades sin escrúpulos. Como también sé cuanto de bueno nos hemos perdido por no poder disfrutar de sus magníficas páginas históricas en el Diario Europasur por la insensibilidad y mamarachá de algún listillo de turno.

También sé del cariño a su familia, del respeto a todos y de su buen talante y admiración por los logros ganados a golpes de esfuerzos y de trabajo constante.

Creo que tiene ya mas de una veintena de libros en la calle. Muy pronto, en solo unos días, uno nuevo verá la luz en San Roque sobre los aconteceres de la guerra civil en nuestra ciudad. Todos hablan de libertad. Todos, como él, son un relicario al que -además de admirar- le queremos muchos años entre nosotros.

Hoy somos mejores, se lo he dicho a Antonio. Pero entonces, cuando ellos eran mas jóvenes y nosotros aún casi niños, también buscábamos la palabra libertad por las esquinas de nuestras calles.
Hoy somos mejores en madurez, en democracia y libertades, en derechos y también deberes, en progreso y en amistad. Hoy soy más amigo de Antonio que hace 20 años. Y lo admiro mas, mucho mas.

El sabe que, sinceramente, volvería a proponerlo mil veces mas para que sea el Cronista Oficial de esta Ciudad de San Roque, donde reside la de Gibraltar. Aunque hoy, seamos mejores. Porque “...la libertad no podía ser siempre una posibilidad tras las montañas, como cuando era niño”.
Felicidades, otra vez, campeón.

No hay comentarios: