martes, 27 de mayo de 2014

Reflexiones Electorales (II)

Está claro que unas elecciones como las Europeas no atraen tanto el interés de los ciudadanos como unas nacionales, regionales y, especialmente, municipales. Para éstas últimas queda casi un año, mas o menos. Para las demás, habrá que esperar la voluntad de los presidentes correspondientes.

De los votos que han resultado de este domingo día 25 en San Roque, Izquierda Unida ha sacado cerca de 800 papeletas con lo que, si estos resultados se extrapolaran a las municipales podrían tener con firmeza un concejal y si le sumas los votos de Podemos o algunos de UPyD o Ciudadanos podría rozar los dos ediles. 

Todo el mundo sabe que los resultados de las municipales de Izquierda Unida desde las elecciones de 1995 han bajado estrepitosamente en San Roque. Primero fueron dos ediles, luego uno y, finalmente ninguno. La organización política izquierda no goza, como ya sabemos, de una estructura fuerte y bien organizada en San Roque. Conseguir un concejal en las municipales de 2015 dependerá de como organicen la campaña, la lista y el candidato. En todo caso y si saliera electo un edil, está claro que el voto iría en contra del PSOE, al que restaría los votos necesarios para conseguir la ansiada acta de la coalición en el municipio. Ya veremos.

La presencia casi simbólica del PA en las elecciones Europeas con un total de 173 votos y poco mas del 2,5% de los votos no es muy referente. Lamentablemente el Partido Andalucista no ha sacado casi nunca una fuerte representación en elecciones autonómicas ni nacionales y, desde luego, mucho menos en unas europeas. Está claro que los avatares de los últimos meses, sin PA organizado, con la expulsión de sus dos ediles de la formación, sin representación municipal de forma legal y considerados tránsfugas así como la marcha de Manuel Melero hacen que no esté viviendo sus mejores tiempos. Esto ya suena a viejo. El PA siempre creció algo y cayó, creció y cayó. La historia siempre se repite en nuestra ciudad para los andalucistas.

No hay comentarios: