sábado, 31 de mayo de 2014

Reflexiones Políticas (y IV)

Sigo insistiendo en que estas apreciaciones son personales y, por lo tanto, subjetivas en todo su ámbito. En San Roque el PSOE ha sacado en las elecciones del pasado 25 de mayo un total de 3.082 votos. Algo así como el 40,1 % de los sufragios emitidos por mis convecinos.

Un dato interesante pero que debemos analizar con algunos matices. En estas elecciones no se presentaban ninguno de los partidos locales de unas elecciones municipales. Esto, desde luego, hace variar mucho las cifras de cara a unas elecciones mas cercanas en las que, como todo el mundo sabe, el factor "personal", el del "tu a tu", el del "candidato o candidata a Alcalde o Alcaldesa" es sobre alguien que conocemos, alguien que tenemos cerca y, posiblemente alguien a quien queramos o rechacemos hasta en lo personal.

En San Roque se presentan a las municipales USR, PIVG y algún que otro partido local que en las últimas cuatro elecciones han asistido con derecho a ser votados. Nos olvidamos del Partido Positivista, del Partido Independiente o los últimos inventos que a penas sacaron 100 votos. Vamos a por los "grandes desde lo pequeño".

El Partido Independiente del valle del Guadiaro - PIVG saco en las últimas elecciones entorno a 1.300 votos. Todo el mundo sabe que el PSOE perdió su mayoría absoluta en San Roque cuando en las elecciones de 1995 se presentaron por primera vez los del PIVG, por lo tanto sabemos de donde vienen los votos que lleva en sus listas de número dos a Juan Roca.  Confirmamos que la mayoría de los votos de la zona 5 son del PSOE. El PSOE sabe que se dio un batacazo enorme en las últimas municipales en la zona del Valle del Guadiaro y que alli, en casi todas las mesas gana el PIVG de cara a unas locales. De esos 1.300 votos del PIVG, mas de la mitad se los quita seguro al PSOE. Quitémosle por lo tanto a los 3.000 votos socialistas unos 700.

USR no se presentará a las elecciones de 2015. Al menos, así se ha confirmado y así lo creo yo. Salvo sorpresa mayor. USR sacó en las locales entorno a 1.800 votos y tercera fuerza política local. Ganó USR en las mesas donde ahora ha ganado el PSOE, Taraguilla, Puente Mayorga, alguna del casco... . 

De esos 1.800 votos, al menos, la mitad no son ni nunca han sido del PSOE. Y creo que -por mi experiencia personal- nunca jamás serán votos socialistas. Quiere decir eso que unos 900 votos de los que lograba USR, aproximadamente no irán al PSOE. 

Quiere esto decir que teniendo como hemos tenido una abstención de entorno al 62 % de los votos sanroqueños, yo como PSOE estaría altamente preocupado. El PSOE podría ser que lograba los peores votos de los alcanzados en la historia del socialismo sanroqueño desde la recuperación de la democracia, un "record" que se superaría al ahora logrado por el actual alcalde, el menos votado de todos los socialistas sanroqueños.

Puede que el PSOE sanroqueño no sacara mas de 2.200-2.500 votos con un montante de entorno a 4-5 concejales como apreciación muy a la ligera y dependiendo del resto de votos de los otros partidos (como es lógico) y que no se divida mucho el voto "anti-PSOE" y que vayan a votar tantos ciudadanos como en las últimas municipales del 2011.

En definitiva que en las elecciones europeas del 25-M si es cierto que los votos que sacó el PP son del PP de toda la vida. A esos no los cambia nadie y van a  votar hasta en el peor de los casos y de los momentos para los populares, en San Roque, en Andalucía y en España.

Para el PSOE la situación está muy difícil con estos números a sabiendas de lo rechazado que es también el que será candidato a la alcaldía y actual alcalde de los ciudadanos de mi pueblo.

Podemos, Izquierda Unida, el Partido Andalucista (de nuevo con Melero o sin Melero) tienen mucho que decir en todas estas historias. Lo veremos justo dentro de un año, aproximadamente.
Pero esa, esa ya es otra historia.

No hay comentarios: