domingo, 21 de diciembre de 2008

La Lotería de toda una vida

Este 22 empiezan las fiestas verdaderas de la Navidad. El estribillo de los niños de San Ildefonsoque decía antes “150.000 mil pesetas” y que ahora dicen “1.000 Euros”, es la cantinela de la entrada a las fiestas industriales y comerciales de la Navidad.
Porque coincidirán conmigo que, al margen de las comidas de empresas, las cenas de amigos, la compra de la lotería, la inversión en “los cacharros” de los Reyes, la compra de cigalas y langistinos, roscos y polvorones, poco mas queda de la Navidad.

No me quiero poner melancólico pero hecho de menos aquellos pestiños que hacía mi abuela Isabel, allá por el principio de Diciembre, para el que se llevaba ahorrando unos pocos de meses, que se hacían en la casa como una fiesta diurante varios días y que se guardaban en una tinaja a la que se empolvaba con caramelitos de anis muy pequeños que sabían a gloria.
No me quiero poner melancolico pero queda poco de aquellas Navidades en las que la familia se unia de verdad en el calor de un hogar para compatir, al son de una televisión, un puchero y poco mas, las alegrías y buenas nuevas de los últimos tiempos.

Ya veremos como se transforma cada año la Navidad, como la vivimos y como la pasamos. Yo, ya he comprado algunos décimos de la loteria. A lo mejor tengo suerte y me toca este 22 de diciembre, día oficial en el que empieza la Navidad.

No hay comentarios: