sábado, 27 de noviembre de 2010

El Tren Tardío

Cuando era chiquillo, con la gente de la pandilla teníamos la buena costumbre de andar y andar. Mucho mas que ahora que ya superamos los 40. Una de las pistas mas señaladas era la de coger “la vía del tren” que nos unía con la refinería en su lado oeste y La Línea, al este.
La vía del tren estaba siempre llena de matas. Matas gigantes a una y otra parte que dejaban la huella de que por allí no pasaba un tren desde…. nunca. Posiblemente nunca hubiera pasado un tren.
Y leo en estos días en al prensa digital que ahora se acerca el tren de verdad. En mi responsabilidad de gobierno en el Ayuntamiento de San Roque es verdad que he descubierto que es verdad, aunque sea un tren para traer mercancías…pero es verdad.Nadie nunca pensó en la gente, pensó en las mercancías.
Esto es, si a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras nunca se le hubiera ocurrido la idea de pedir que mejoren las vías del tren para llegar a Crinavis, nunca hubiera arrancado la ansiada vía del tren por estos rincones del sur de los abandonos estatales.
Ahora se que es verdad, que el estudio informativo está avanzado. Que en el 2011 se pretende contratar el inicio de la actualización de las obras y que en 2012 o 2013 podría estar acabada la conexión del tren entre Algeciras y Crinavis.
Yo tendría poco menos de 5 años y pusieron la via. Pese al cierre de la verja de Gibraltar, la crisis que nos azota desde siempre al Campo de Gibraltar y no se que mas, han tardado casi 40 años en que se trabaje seriamente sobre la comunicación ferroviaria entre Algeciras y San Roque.
Aunque no llegue a La Línea ni traiga gente. Algo es algo y en algo habremos avanzado.

4 comentarios:

elcarpinteromontabisagras dijo...

Bueno, señoras y señores, comencemos ya en serio, esta vez sí, y después de mi gran parón y de la segunda bienvenida de hace unos días, EL DEBATE REFLEXIVO.

Abordemos, en esta ocasión, el tema del tren y, por qué no decirlo, de la carencia notable de infraestructuras de calidad en la comarca. No nos queda otra que abordar ese tema porque es el que ha propuesto el señor Ledesma, que, dicho sea de paso, ha vuelto a sus orígenes, a SU PRIMERA CASA, POR NAVIDAD.

Yo que él me quedaba definitivamente allí, porque algo que dice, a veces la intuición es más poderosa que la razón, que el señor Voix ganará por mayoría absoluta las elecciones generales de San Roque.

Bueno, vamos al grano y dejemos de enrollarnos, que o si no no terminamos. La vía del tren esa creo que, de todas formas, nunca tendría demanda suficiente de ciudadanos que se suban a los vagones para ir de San Roque a La Línea, y viceversa. Por lo tanto, abogo por un uso comercial, más eficaz sin duda debido a la gran carga de industrias pesadas que hay en la zona.

Lo que sí estaría de acuerdo es que se haga de una vez por todas la nueva circunvalación San Roque-Algeciras, y la autovía Algeciras-Jerez, y seguir protestando para que se mejore más todavía la vía del tren Algeciras-Ronda, para que se cree el AVE Madrid-San Roque, ya que ambas son dos capitales españolas de gran importancia, una política, administrativa y financiera, y otra cultural y deportiva.

Un saludo, camaradas. ¿Os ha gustado mi primera intervención? No ha estado mal, ¿eh?

Anónimo dijo...

Todo ha sido un engaño, cuando la zona no estaba mal de trenes para la época, todos los politicos apostoran por el asafalta en carretera, olvidándose el tren a pesar de que una parte de los ciudadanos pensaramos que el tren es la opción mas segura para el transporte industrial de la zona, pero nada Cadiz capital no quiso, porque si no la comarca destacaría, y ahora despues de tantos años el tren es fundamental por que? que intereses capitalistas hay por ahí a los que hay que ayudar a ganar mas dinero?....no tiene sentido, pero como ciudadano de la comarca todo lo que sea para mejorar que se haga ya. Explicame eso de la intuición ,,,,,que miedo Voix ganará por mayoría eso quien lo dice?, mejor iros de san roque, porque vaya elemento......le conozco bien ..un vencino de la Liena.

Anónimo dijo...

HOY DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA. HAGAMOS QUE LAS COMPAÑIAS FARMACEUTICAS, REALICEN YA LAS GESTIONES Y PODAMOS ESTAR MAS TRNQUILOS PARA QUE EL VIRUS NO AVANCE Y LAS PERSONAS CONTAGIADAS QUE PUEDAN TENER UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA....

kanalla dijo...

Estimado amigo carpintero…
Puede ser, que el señor boix gane las elecciones,
Pero lo que no debería usted de dejar de reconocer, que no lo hará por mayoría absoluta, y puede ser, que tenga que recurrir a los votos del señor Ledesma para poder gobernar y destronar a esta panda de “mal nacidos” que hoy por hoy está gobernando San Roque.
Pero fíjese señor carpintero… que puede que esté de acuerdo con usted en que no se si esa vía del tren de la que hablamos, tendrá uso o no de pasajeros, yo creo que si, en lo que sí que estoy de acuerdo con usted en que sea también de uso comercial, ¿y porque no las dos cosas? no entiendo mucho de infraestructuras, ¿pero supongo que será viable no?.
En fin, estoy de acuerdo también con usted en que se mire el tema del ave, Algeciras –Madrid, ya que muy a mi pesar, no lo van a contemplar que sea San Roque -Madrid, por mucha capital cultural y deportiva que seamos, aunque que conste que estoy de acuerdo con usted, y seria todo “un puntazo”, como decimos los jóvenes, pero en fin habrá que esperar por lo que parece.
Su intervención, magistral señor carpintero, como nos tiene usted acostumbrados.
También estoy de acuerdo con ese anónimo, y me gustaría darle un tirón de orejas al señor Ledesma, ya que he echado de menos algún comentario o texto, sobre el Día Mundial Del Sida, y sobre la poca presión que se hace a las farmacéuticas y laboratorios, para la investigación de alguna vacuna o lo que sea, y vivir todos mucho mas tranquilos.
Por cierto, estoy asombrado de que hoy este de acuerdo con todo el mundo.
Con lo que me gusta a mí un debate o una discusión…me estaré haciendo viejo. jejejeje