martes, 6 de diciembre de 2011

De Todos los Españoles

De niño, cuando empezaba a ver en los televisores en blanco y negro esas largas colas en el funeral del jefe de Estado y esas largas sesiones del congreso de los Diputados, a Juan Carlos jurando su posesión y a Sofia que le acompañaba, cuando se firmaba un libro enorme con leyes y derechos... de niño, cuando veía todo eso creía en un estado de democracia que, seguro, mejoraría el país de mis padres y de mis abuelos.

De joven fui conociendo los derechos y deberes, la vivienda, la libertad de expresión, la pluralidad democrática... muchas cosas empezaron a fallar y, pese a ser el menos malo de todos los sistemas, todo el mundo hemos aspirado en alguna ocasión tener un sistema mas perfecto en la justicia, la solidaridad y la igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos.

Hoy, 6 de diciembre de 2011, en el quicio de la entrada de un nuevo gobierno con mayoría absolutísima y, posiblemente, merecidisíma -mas por lo malo que son los otros que por lo buenos que son éstos, todo hay que decirlo- estamos con una incertidumbre un poco grande en nuestros flamantes cuerpos. Qué pasará con las leyes de derechos sociales de tantos años conquistadas, qué pasará con la ley de la vivienda que entrega -al menos en el papel- una casa a cada español que la precisa, qué pasará con la puñetera ley electoral que no cambia ni a tiros y que todo español quiere ver actualizada y mas justa, qué pasará con la ley de inmigración, la de matrimonios gays, la de igualdad o la de derechos logrados para todos.

No se si será un día para celebrar este 6 de Diciembre. Desde luego mas y mejor que cualquier estado totalitario debemos festejar un estado con ciertas libertades que, desafortunadamente, no gozan otros países del atlas mundial. Pero de ahí a celebrar que hoy es el día de "la Constitución de todos los Españoles" creo que va un trecho. De cualquier forma a lo hecho, pecho. Ya veremos que nos marca la historia para los próximos puentes constitucionales que seguirán celebrándose. Ya lo veremos.

No hay comentarios: