jueves, 1 de diciembre de 2011

Solidaridad


Hoy día 1 de diciembre se celebra el Día Internacional contra el Sida. La lucha continúa. Desde hace 30 años que surgió esta terrible enfermedad -de la que tanto se hablo y se especuló en su origen- han sido cientos de miles de seres humanos los que han sufrido sus secuelas. La inmensa mayoría ya no están con nosotros. A mi también se me fueron amigos y conocidos en estas tres terribles décadas de males.
Recuerdo en sus principios de celebración de este día las charlas formativas, la entrega de preservativos y lazos rojos a las personas que tenían cierta sensibilidad por este fenómeno de principios de los 80 que ha arrasado en muchos países.
Los años han pasado y, afortunadamente, hemos mejorado y avanzado un abismo desde la ciencia y la salud en controlar un tanto la enfermedad y, sobre todo, a los enfermos. Lo que antes era sinónimo de muerte segura y rápida ahora es una enfermedad crónica que puede lograr milagros. Como el que oí esta mañana en la radio en la que un médico daba a conocer del nacimiento de un niño totalmente sano de unos padres enfermos.
Además, lo que antes era una enfermedad que "arrinconaba" a sujetos en base a determinadas circunstancias ya no tiene nada que ver con el origen de la lacra que, espero, pronto pueda tener una ansiada vacuna o medicamento que salve a las personas.
En este primero de diciembre. Por los que se han ido y los que están. Por lo que habrán de venir y los que ni lo saben. Por ti, por mi. Por todos, solidaridad.

No hay comentarios: