jueves, 19 de abril de 2012

El Amante Falso


Mis amigos y seguidores en esto de la literatura y la historia saben que soy un ávido lector de todo lo que tiene que ver con Federico García Lorca, su vida, su muerte y el enigma sobre el lugar donde reposan sus restos.
Gibson ha hecho una serie de trabajos de investigación inmensos que en mas de una ocasión he comentado en este blog y que, aunque sin determinar el lugar exacto de donde están los restos del universal Federico, ha estado muy cerca de la rigurosidad en sus publicaciones.
En las últimas semanas ha caído en mis manos el último libro escrito a cerca de donde pueden estar los restos de Lorca. Un tal Santiago Roncagliolo ha escrito "El Amante Uruguayo" que data a principios de los años 30 la visita de García Lorca a Buenos Aires y una supuesta historia de amor con Enrique Amorín que luego acabaría con la presunta llevada de los restos de Federico a un paraje de Salto, un municipio de Uruguay, donde pudieran estar sepultados desde los años 50.
Una mamarrachá, con perdón, después de haberme leído las mas de 300 páginas de esta edición. A la publicación, hecha por encargo como confiesa en numerosas ocasiones el propio autor de esta obra, se le encuentran vaguedades, simplezas y falta de rigor en todo momento. Un burdo invento de hipótesis que habrá hecho destornillar de risas al hispanista Iam Gibson y que no se sustenta en ninguna de sus páginas.
Con el respeto que me debe quien se atreve a publicar un libro y desde la honestidad de quien nunca se ha atrevido a criticar ninguna publicación porque no me tengo en la autoridad para hacerlo, este trabajo me parece un simple insulto para los lorquianos de todo el mundo.
El amante fue falso, como falso es que Federico esté muy lejos de Granada, su Granada.

No hay comentarios: