martes, 2 de diciembre de 2014

Números Falsos

       Escuchaba esta mañana, camino del trabajo, las declaraciones de la Presidenta no electa de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la que se mostraba satisfecha porque "...según los datos que tengo vamos a tener buenas noticias sobre la creación de empleo en Andalucía", decía mas o menos.

    Y me sorprendía de muchas cosas en tan pocas palabras de la primera autoridad regional en el informativo matinal y regional de la Cadena Ser. No es posible que la primera dama andaluza se reconforte con estos terribles datos en nuestra comunidad y en la que se han creado a penas 9.500 puestos de trabajo en un mes, teniendo en cuenta los planes que ha programado la responsable andaluza de los socialistas.

     Vamos a ver. A lo largo de las últimas semanas se han puesto en marcha varios planes de empleo regional, promovidos por la correspondiente Consejería de la Junta de Andalucía y que se han ejecutado en la práctica totalidad de los alrededor de 800 pueblos y ciudades que tenemos en nuestra Comunidad Autónoma. Si esto es así, teniendo una estimación media de 10 puestos por municipio, aproximadamente, podremos rondar los 8.000 puestos de trabajo creados de modo precarios, pero creados.

     Es verdad que tiene su mérito este esfuerzo y yo no lo desprecio. Pero sigo el análisis: de no haberse creado estos planes de empleo que se están llevado entre jóvenes de hasta 30 años y en los de "fomento de la contratación y el empleo", estaríamos otra vez mas entorno al mismo numero de desempleados que el mes anterior, número arriba, número abajo.

   Claro que luego hay que analizar que estos puestos de trabajo son excesivamente precarios. De máximo 5 o 6 meses de duración, sueldos normales y que acaban, justamente, días antes de las elecciones municipales del próximo 24 de mayo. El que quiera ver que vea.

     A fin y a la postre, números falsos por todas partes.

No hay comentarios: