lunes, 18 de mayo de 2015

Malditas Encuestas

Faltaban pocos minutos para las 11 de la mañana. A esa hora grabaríamos el programa de candidatos para las elecciones de 2011 a las municipales en San Roque y que moderaría el periodista Alberto Grimaldi para una televisión del Campo de Gibraltar, en el Hotel Guadacorte de Los Barrios.

     Allí estábamos todos entorno a un café mientras que el candidato entonces del PP, Fernando Palma, ojeaba el documento de una encuesta que decía que le habían hecho para nuestro municipio. Y allí, disfrutó enseñándonosla a todos los presentes. "...mira, mira...-decía Palma- mientras señalaba el gráfico... a nosotros nos da 12 concejales, a USR 0 o 1 concejal, al Psoe 5 concejales, a los del PIVG 3 concejales y al PA 0-1 concejales... lo demás no existe". No dió ni una.

     Era la forma de sonreir al presente mas actual a solo tres días de unas elecciones locales que se presentaban, como todas, de las mas difíciles.

     Solo 4 días después se pudo comprobar que el Psoe se quedaba con 7 concejales solo con dos votos de ciudadanos de diferencia, 6 para el PP, 4 para USR, 2 para el Pivg y 2 para el PA. Aquella encuesta era falsa, como tantas otras.

     Yo le dije al Sr. Palma que la encuesta no se había hecho. El me insistía que si, que se había hecho, que había costado no se cuantos miles de euros y que era rigurosa porque la había dirijido un buen profesional. Le insistía en que no se había hecho porque en mi pueblo se escuchan las hojas de los árboles cuando hace un poco mas de viento de lo normal y nadie había hablado en esas semanas atrás de que se hubieran hecho encuesta alguna. Una falsa que le inventaron al propio Palma, que el se creyó de buena fe y que luego no acertó ni una.

     Poco mas o menos es lo ocurre en la actualidad y hasta el día de hoy que acaba el periodo legal para poder publicar encuestas. Algunas se hacen, es verdad, y en eso te enteras que al menos son ciertas porque los propios vecinos, la familia o uno mismo recibe una llamada o alguien te pregunta a pie de Alameda. La mayoría son falsas, son de mentira. Se fabrican en despachos interesadamente porque unos quieren y otros también.

     Además, tenemos que tener en cuenta en el caso concreto de San Roque la "calidad" de esas encuestas. Al menos en San Roque deben estar entre las 400 o 500 encuestas por la disperción del municipio en concreto, deben distribuirse por los numeros de votos equitativos al numero de habitantes por cada zona de la localidad, etc. Estoy plenamente convencido de que no se ha hecho nada de esto. Es que no se ha hecho encuesta alguna en meses en mi pueblo, ninguna.Seguro.

     Me parecen bien las encuestas, creo que son un instrumento de trabajo que valen mucho a un tiempo razonable de unos comicios electorales. Pueden ayudar a seleccionart determinados elementos de trabajo. Pero la mayoría son malditas. Engañan, manipulan, falsean... son, realmente unas malditas encuestas que no engañan ya a nadie. A estas alturas de la vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dispersión.....salud