lunes, 8 de febrero de 2016

De Ortega Bru (III)

José Cube, Antonio Pérez Girón, Juan Mena, Juan Gómez, Miguel Pacheco y Paco González-Deleito fueron los trabajadores y funcionarios que, de una  u otra forma, estuvieron atentos a los servicios del Ayuntamiento de San Roque para participar en todos lo concerniente al traslado de las piezas de Luís Ortega Brú desde la Calle Prat, 42 de Vicálvaro hasta la Calle Rubín de Celis en San Roque.
 
Mientras, otros iban gestando otra batalla. La familia, los herederos de Luís Ortega Brú, personalizados en algunos de sus cuatro hijos, no estaban de acuerdo en la donación que hacía Manuel Gonzalez Scott-Glendowing. Ellos interpretaban que tenían derechos sobre la obra de su padre y que había custodiado Manuel González, quien nos explicó con bastantes detalles a lo  largo de los encuentros que con el tuvimos, el auxilio y la ayuda inmensa que prestó a Ortega Brú, posiblemente en uno de los peores momentos de su vida personal.
 
Ortega Bru agradeció con inmensidad al mecenas Manuel González su ayuda, gracias a la que pudo sobrevivir en los fríos madriles de aquellos años y le llegó a escribir y enviar un documento personal de buena fe y concordia donde reconocía la pertenencia de todas las piezas que había dejado en Vicálvaro al propio Gonzalez Scott-Glendowing.
 
Después de todo esto, en San Roque, un inmenso camión fue bajando pieza a pieza de las que se habían registrado en la donación que había hecho Manuel González. Mientras, Miguel Pacheco Ocaña, a la sazón Secretario General del Ayuntamiento de San Roque, tomaba buena nota de que todo estuviera en orden y bien reseñado. Ortega Brú había vuelto a su pueblo natal, a su ciudad, al Palacio de los Gobernadores - como los grandes - y para no marcharse. Para no marcharse nunca mas.
Aunque aún quedaba la inauguración...

No hay comentarios: